Paulownia tomentosa

Genero - Árbol | Familia - Paulowniaceae | Publicado - Febrero de 2020

Paulownia tomentosa, árbol del Kiri, el árbol que salvara el mundo, plantas, naturaleza salvaje 1

Paulownia tomentosa, el super árbol que salvara al mundo, se le conoce como el árbol del Kiri puede que lo que he dicho suene a ciencia ficción, pero cuando sepáis más sobre él, entenderéis del porqué de mi expresión. Este árbol, es originario de China, pero ya se encuentra extendido por toda Norteamérica y gran parte de Europa.

El Paulownia tomentosa ya sea en estado silvestre o cultivado por el hombre, solo crece en altitudes inferiores a los 1.800 metros, su cultivo se está extendiendo con rapidez por el mundo, por ser un árbol de rápido crecimiento y su alta adaptación a casi todos los terrenos.

Bueno es hora de explicar mi afirmación anterior de que es el árbol que salvara al mundo, es sabido que todos los árboles captan el CO2, pero en el caso de la Paulownia tomentosa, lo hace de una manera brutal, debido a su acelerado metabolismo y a que posee una gran superficie foliar, gracias a eso consigue captar más CO2 que la gran mayoría de árboles que existen en el planeta.

Paulownia tomentosa, árbol del Kiri, el árbol que salvara el mundo, plantas, naturaleza salvaje 2

Según estudios realizados, se puede decir que la Paulownia tomentosa, capta 10 veces más de CO2 que la gran mayoría de los árboles, su metabolismo tan acelerado se asocia a una alta producción de biomasa, gracias a ello se le puede utilizar también para fines energéticos.

Otra de las propiedades de la Paulownia tomentosa es su alta absorción de contaminantes del suelo, gracias a sus fuertes raíces son capaces de remover cualquier suelo para sacar nutrientes de donde apenas los hay, no degrada el suelo ni lo deja desnutrido, hace todo lo contrario por lo que es idóneo para emplearlo en fitorremediación de suelos, ya que renueva la materia orgánica de los terrenos degradados.

Gracias a que tiene unas raíces muy resistentes, que alcanzan grandes profundidades, les hace ser perfectos para resistir los incendios, ya que pueden recuperarse por si mismos, apenas necesitan cuidados ni mantenimiento, ya que son prácticamente inmunes a las plagas o las enfermedades.

Paulownia tomentosa, árbol del Kiri, el árbol que salvara el mundo, plantas, naturaleza salvaje 3

Aparte de todas las cualidades que os he descrito, también tienen a su favor, que son árboles de una gran belleza, son perfectos para cultivarlos en las ciudades y así limpiar el aire contaminado que generamos en ellas.

Pueden alcanzar los 20 metros de altura, su copa es amplia y umbeliforme, su corteza es de color marrón claro y como podemos ver en las imágenes sus hojas son de una gran belleza, sus ramas tienen lenticelas de un tono amarillo rojizo, son glandulo viscosas cuando jóvenes.

Plantas Arboles