Continente - América | País - Argentina | Publicado - Febrero de 2020
El Parque nacional de los Glaciares se encuentra situado en la provincia de Santa Cruz, en Argentina, se creo en el año 1937 para proteger una zona de montañas andinas, donde podemos encontrar grandes lagos, bosques y glaciares formados por hielos continentales, el parque nacional cubre un área total de 726.927 hectáreas.
Es una zona con un alto interés geomorfológico y glaciológico, donde habitan varias clases de animales en peligro de extinción, debido a estas cosas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981.
Como se puede imaginar por el nombre del Parque Nacional son sus campos de hielo, que se extienden por una superficie de más de 2.600 kilómetros cuadrados, lo que equivale a más de un 30% de todo el parque.
En el parque podemos encontrar un total de 47 glaciares mayores, de los que destacan el glaciar Perito Moreno con 5 kilómetros de frente y una altura de 60 metros, situado en la zona sur del lago argentino, y el glaciar Upsala que tiene más de 50 kilómetros de largo y algo menos de 10 kilómetros de ancho, que se ubica en la zona norte del mismo lago.
En el parque se puede disfrutar del atractivo que tienen los bosques subantárticos de robles y guindos, acompañados de arbustos como el calafate, el notro o ciruelillo, que dan un toque de color con sus bonitas flores.
Dentro del bosque encontramos la presencia de pumas, guanacos o bacas cimarronas que fueron introducidas en el parque a finales del siglo XIX, también cabe destacar la presencia del gran cérvido huemul, que vive en las zonas altas y solo baja en el invierno a las praderas en busca de alimento.
El Parque nacional los Glaciares en un hábitat perfecto para una gran cantidad de aves en la zona boscosa de los que podemos destacar el cóndor, la cotorra austral, el carpintero negro patagónico, el picaflor de corona granate y el choique, en las zonas acuáticas del parque se pueden encontrar varios tipos de patos y cisnes de cuello negro.
Al este del parque donde terminan los picos de la cordillera de los Andes se abre paso la meseta patagónica y los bosques dejan paso a la estepa donde habitan zorros grises guanacos o aves corredoras como el ñandú petiso.
Toda la zona del lago argentino estuvo ocupada por cazadores durante los últimos 3000 años, que convivían con recolectores que aprovechaban todas las zonas de los bosques y las estepas para subsistir, la economía de la zona estaba centrada en la explotación del guanaco principalmente.
En la actualidad gracias a los estudios realizados por los arqueólogos y los científicos, se sabe que hay materiales en la zona que provienen del océano Pacífico, lo que indica que hubo un acceso directo o que existía una red de intercambio.
Lugares América