Familia - Tetragnathidae | Publicado - 13/10/2020
En esta publicación vamos a ver a la Opadometa sarawakensis Dzulhelmi y Suriyanti, uno de los arácnidos más extraños y desconocidos del reino animal, esta araña tan vistosa pertenece a la familia Tetragnathidae y fue descubierta en el año 2015 en Borneo, cuando se vio por primera vez a una hembra de esta especie y tuvieron que pasar 3 años hasta el 2018 para que se pudiera ver por primera vez el macho.
La Opadometa sarawakensis es una de las arañas tejedoras de orbes más esquivas del planeta y una de las que menos datos tienen los científicos, ya que ha sido descubierta muy recientemente y se ha visto en pocas ocasiones, tan esquiva es que el macho no ha sido visto hasta hace dos años.
El macho de esta especie era un completo desconocido para los científicos, hasta que por fin fue descubierto por los científicos del Centro de Biodiversidad Naturalis y la Universidad de Leiden lo vieron y registraron en 2018 en Sabah.
Gracias a ellos se sabe en la actualidad del dimorfismo sexual tan extremo que hay entre el macho y la hembra, ya que el macho es mucho más pequeño, llegando a ser la hembra en proporción 2,2 veces más grande en su longitud.
La Opadometa sarawakensis tiene ocho ojos colocados en dos filas medianas junto a los laterales, orientadas ligeramente hacia el frente, su cuerpo es de color negro en la parte inferior y en las patas, su parte del abdomen es de azul metálico con una macha naranja en la zona posterior, con pequeñas partes amarillas.
La Opadometa sarawakensis esta provista de dos dientes en la parte superior de su boca y otros dos en la parte inferior, sus cuatro patas traseras son de mayor tamaño que las cuatro delanteras y tiene una característica mancha en forma de hileras en la parte superior del abdomen.
La Opadometa sarawakensis habita en las tierras bajas siempre inferiore4s a los 350 metros sobre el nivel del mar de Burneo, suele habitar cerca de zonas fluviales boscosas o en zonas rodeadas de plantaciones de palma aceitera cercanas a los ríos.
Este ejemplar de araña es sin lugar a duda uno de los más singulares de todo el planeta, sobre todo debido a su hermoso colorido. La Opadometa sarawakensis es uno de los 5 integrantes conocidos del género Opadometa que están separadas de otras arañas Leucauge por su abdomen en forma de pera y su distintivo cuarto par de patas.
Sus patas están provistas de filas de pelos curvos y también tienen un cepillo grueso de espinas, sus telarañas suelen tener más de un metro de diámetro y la araña suele estar colocada casi siempre en el centro de la telaraña.
Cuando es molestada por otros animales o por el ser humano tiende a tirarse al suelo y hacerse la muerta para no ser atacada. Su telaraña suele estar entre dos o tres metros del suelo, generalmente suspendida con hilos entre ramas y hojas.
Esta especie de araña es muy posible que este en serio peligro de extinción ya que son muy pocos los ejemplares de ella que han sido vistos, pero realmente no se sabe el número total de ejemplares que hay de ella, ya que son muy esquivas para el ser humano.
El género Opadometa, es un grupo de arácnidos tejedores de orbes de mandíbula larga que se piensa que están relacionadas con el género Leucauge, debido a su morfología. La primera vez que fueron descritas fue por Allan Frost Archer en 1951.
El género consta de cuatro especies y una subespecie, que habitan en Asia, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea. En la India, Filipinas y Indonesia habita la Opadometa fastigata, en Indonesia (Sumatra) habita la Opadometa f. korinchica, en Japón, Laos, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón se puede encontrar la Opadometa grata, en Malasia (Borneo) y Brunei tenemos a la protagonista de esta publicación, la Opadometa sarawakensis Dzulhelmi y Suriyanti, por último, en Borneo tenemos a la Opadometa kuchingensis Dzulhelmi y Suriyanti.
Animales Insectos