Olingo de cola tupida

Género - Mamífero | Familia - Procyonidae | Publicado - 29/04/2020

Olingo de cola tupida, Bassaricyon gabbii, olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil, pericote, animales, naturaleza salvaje 1

El Bassaricyon gabbii u olingo de cola tupida es un mamífero del orden de los carnívoros de la familia Procyonidae, su hábitat natural está localizado en zonas boscosas de América central desde Panamá hasta Nicaragua, donde se le conoce por los nombres de olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil o pericote.

Debido al comportamiento y los hábitos de este animal es muy difícil determinar a siempre vista con que familia de animales está relacionado el olingo de cola tupida, por fuera parece un cruce de lémur, rata gigante y gato doméstico, en cuanto sus hábitos pasan casi toda su vida sobre los árboles al igual que los primates, sin embargo, la mayoría de sus hábitos bien se podría decir que son de un felino.

El olingo de cola tupida habita en bosques tropicales y subtropicales de América central, en altitudes que comprenden desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros, predominando las zonas que comprenden entre los 1.000 y los 1.700 metros de altitud, sus casas las hacen en árboles principalmente que sea frutales.

Olingo de cola tupida, Bassaricyon gabbii, olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil, pericote, animales, naturaleza salvaje 2

Su alimentación está basada sobre todo en frutas, pero también se alimenta de insectos y pequeños mamíferos como roedores o murciélagos, con menos frecuencia se alimenta también de néctar y de flores.

El olingo es el miembro de menor tamaño de la familia de los mapaches, es de color marrón grisáceo, con un tono algo más oscuro en su espalda, mientras que su parte inferior es de color más cremoso, sus orejas son cortas, su cola es de gran tamaño y no prensil con unas ligeras bandas más claras en ella, sus patas son cortas con los dedos multifuncionales, teniendo la peculiaridad que todas sus palmas están cubiertas de lana, algo muy extraño en animales que viven en los árboles.

Olingo de cola tupida, Bassaricyon gabbii, olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil, pericote, animales, naturaleza salvaje 3

La longitud de su cuerpo oscila entre los 35 y los 45 centímetros, mientras que su cola tiene una medida que varía entre los 38 y los 48 centímetros, su peso puede comprender entre los 1,2 y los 2 kilógramos, su larga cola es muy esponjosa, y principalmente la usan para mantener el equilibrio.

Se podría decir que el pelaje de este animal es algo único, no es muy largo, pero tiene una densidad muy grande, lo que le hace que sea increíblemente suave al tacto, el pelaje de la cola es bastante más largo que el del cuerpo e incluso más suave, unas de las cosas que hacen al pelo de este animal tan bonito es que cada una de las puntas tiene un color diferente, esto hace que al reflejarse la luz solar en ellos parezca que cambia de color.

Olingo de cola tupida, Bassaricyon gabbii, olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil, pericote, animales, naturaleza salvaje 4

El Bassaricyon gabbii es un animal de hábitos nocturnos, tiempo que usa para buscar alimento, durante el día duerme, por lo que le puede convertir en una presa fácil para otros depredadores de mayor tamaño, como el jaguar o serpientes grandes, pero como pasa en muchas ocasiones, la deforestación causada por el ser humano y la perdida con ella de su hábitat es el mayor riesgo que corre este animal para su desaparición.

La reproducción del olingo de cola tupida no es estacional, tras la reproducción la gestación dura entre 73 y 74 días, tras la que paren una única cría, que pesa en torno a los 50 gramos y nace ciega y dependiente al completo de su madre, los ojos los abren pasados 27 días más o menos y serán lactantes durante los primeros 2 meses de vida, alcanzando su madurez sexual entre los 20 y los 24 meses.

Olingo de cola tupida, Bassaricyon gabbii, olingo de occidente, cuchumbi, lingo, chona, martilla, cuataquil, pericote, animales, naturaleza salvaje 5

En la actualidad gracias a la comparación morfológica y a análisis de ADN se sabe que hay dos subespecies del olingo de cola tupida, que serían el olingo de Harris (Bassaricyon lasius) y el olingo de Chiriquí (Bassaricyon pauli).

El olingo de Harris (B. g. lasius) se encuentra en la Cordillera Central de Costa Rica. Debido a la incertidumbre en su clasificación taxonómica aparece catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes. El olingo de Chiriquí (B. g. pauli) solamente es conocido en la provincia de Chiriquí al occidente de Panamá.

Animales Mamíferos