Ochotona iliensis

Género - Mamífero | Familia - Ochotonidae | Publicado - 01/03/2020

Ochotona iliensis, Pika de llí animales, conejitos mágicos, animales, Naturaleza salvaje 1

La Ochotona iliensis o como se la conoce coloquialmente Pika de llí, estos adorables animalitos, son una especie de mamíferos lagomorfos pertenecientes a la familia Ochotonidae, teniendo como familiares más directos a las liebres y los conejos.

La Ochotona iliensis fue descubierta por Li Weidong en el noroeste de China, en el año 1983, apodándolas como conejitos mágicos, el nombre más común por el que se las conoce de Pica de llí hace referencia a su ciudad natal.

La Pika de llí es un animal herbívoro que se alimenta en su mayoría de pastos, hierba y de plantas de alta montaña, su hábitat natural son zonas escarpadas de las montañas de Tian Shan del noroeste de China.

Ochotona iliensis, Pika de llí animales, conejitos mágicos, animales, Naturaleza salvaje 2

Son animales de pequeño tamaño que junto a su cola miden poco más de 20 centímetros de longitud, sus orejas son de gran tamaño y su piel la tienen cubierta de pelo gris, con pequeñas motas de color marrón.

Estos pequeños roedores están adaptados a vivir bajo condiciones de frio extremo que hay en las montañas de china en la época invernal, crean sus hogares en huecos hechos en la tierra a altitudes comprendidas entre los 2.800 y los 4.100 metros.

Viven aislados en la parte alta de las montañas de Tian Shan, y aunque son presas naturales de aves rapaces o de zorros, su mayor amenaza, es ver como su hábitat no para de fragmentarse, debido al cambio climático y a la constante expansión de los seres humanos, por lo que en muy poco tiempo han perdido un 71% de su área de distribución.

Ochotona iliensis, Pika de llí animales, conejitos mágicos, animales, Naturaleza salvaje 3

Como la mayoría de las especies que viven en altitudes muy altas, estos animales son muy sensibles a los cambios en su entorno, la primera estimación de su población se hizo en 1983, estimando un total de 2.900 ejemplares.

En el año 2.000 con la segunda estimación los números bajaron a los 2.000 ejemplares, en la última estimación hecha en el año 2.014 su número había vuelto a bajar hasta los 1.000 ejemplares, por lo que son animales con un serio peligro de extinción.

En la actualidad son animales protegidos, debido a que son una de las especies más amenazadas de todo el planeta, aún así su población sigue disminuyendo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Animales Mamíferos