Nube mastodóntica

Fenómeno insólito meteorológico

Nube mastodóntica, nube mammatus, fenomenos naturales insólitos, Naturaleza salvaje 1

Se conoce como nube mastodóntica o nube mammatus, a un caso meteorológico que crea un patrón de célula, que amontona una gran cantidad de masa de nubes en su base, que a su vez crean un cumulonimbo, suelen ser de color gris con tonos azulados, aunque se han visto casos de nubes mammatus de coloración rojiza con tonos dorados debido a que son iluminadas directamente por el sol.

Las mammatus no son nubes en si mismo, si no que se le da ese nombre a las protuberancias con forma de mama que aparece en la base de las nubes, se pueden llegar a formar por varios casos, como; cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, siendo las más frecuentes las que se forman en los cumulonimbos. La duración de este fenómeno natural puede durar unos minutos o incluso puede mantenerse durante horas.

Las mammatus solamente aparecen donde hay fenómenos de oclusión, por lo que la nube de tormenta queda aislada en altura, sin corrientes ascendentes ni descendentes importantes, este fenómeno, impide la caída de gotas de agua por el aire extremadamente seco y cálido que asciende ligeramente hasta cierta altura, lo que evita que se llegue a formar la lluvia.

Nube mastodóntica, nube mammatus, fenomenos naturales insólitos, Naturaleza salvaje 2

Este fenómeno en algunas ocasiones puede originar una lluvia muy débil que no llega a tocar la superficie terrestre, los cumulonimbos mammatus pueden llegar a estar a más de 35 kilómetros fuera de una tormenta.

Para su formación la atmósfera debe acompañar con una humedad media o alta, y por debajo debe de haber una capa muy seca con corrientes ascendentes débiles, que es la que va moldeando la típica forma de mamas.

La nube mastodóntica suele formarse en épocas calurosas, y es frecuente verlas durante la aparición de tornados, antiguamente se pensaba que las mammatus, eran las que ocasionaban dichos tornados, pero es todo lo contrario ya que son posibles subproductos de ellos.

Nube mastodóntica, nube mammatus, fenomenos naturales insólitos, Naturaleza salvaje 3

Es algo muy normal que las tormentas que producen este fenómeno puedan también producir fuertes corrientes ascendentes o tormentas eléctricas, por lo que los pilotos de avión deben evitar atravesarlas, para no poner en riesgo la nave.

Las nubes mastodónticas son esa clase de fenómenos naturales que no dejaran indiferente a nadie que lo observe, en particular a los aficionados o profesionales del ámbito de la meteorología, que no dejaran la ocasión de poder recrearse ante este singular caso atmosférico.

Insólitos Fenómenos insólitos