Nenufar

Género - Planta | Familias - Nymphaeaceae, Alismataceae, Menyanthaceae | Publicado - Enero de 2020

Nenufar 1

Se conoce por el nombre de nenúfar a las plantas acuáticas enraizadas en el fondo, que crecen en los lagos, pantanos y arroyos, sus hojas o flores pueden estar sumergidas o flotando en la superficie del agua, dependiendo de su especie.

En la actualidad hay tres familias de nenúfares conocidos, que son las siguientes: Nymphaeaceae, Alismataceae, Menyanthaceae, cada familia tiene varios tipos de géneros diferentes de nenúfares.

El nenúfar se distribuye naturalmente por toda Europa y gran parte del continente asiático, crecen en aguas estancadas o con poco movimiento con profundidades máximas de 2 metros, suelen preferir aguas cálidas, pero son capaces de adaptarse a todo tipo de climas, los nenúfares que crecen en aguas cálidas, son de hoja caduca que pierden sus hojas en invierno y florecen en verano, los nenúfares de aguas frías son de hoja perenne, por lo que mantendrán sus hojas todo el año y florecerán a comienzos del otoño.

Nenufar 2

Muchos de los nenúfares que vemos en los estanques son híbridos, se desarrollan a expensas de un tallo que vive de los sustratos acumulados en el fondo de los estanques, sus hojas suelen ser de gran tamaño y con forma circular, dependiendo de la especie, podemos encontrar sus flores de un gran número de colores, entre los que destacan las de color blanco puro, marfil, crema, rosa, rojo, carmesí, cobrizo y amarillo.

Estas plantas son usadas muy habitualmente para adornar embalses, lagos, estanques o incluso para adornar en el interior de las viviendas, al ponerlas en recipientes de gran tamaño, para este último caso es recomendable usar nenúfares de agua fría, ya que, al ser de hoja perenne, servirá para adornar durante todo el año.

El nenúfar más conocido es la Nymphaea alba, conocido también por el nombre de nenúfar blanco europeo, se trata de una planta acuática que habita en estanques y zonas de agua tranquilas de las regiones templadas de toda Europa, florece entre los meses de junio y septiembre.

Nenufar 3

El nenúfar blanco europeo tiene un rizoma carnoso, sus hojas son de color verde y flotan al cabo de peciolos bastante largos, son grandes y cordiformes, tiene una única flor por cada hoja, son flores hermafroditas con el cáliz compuesto por cuatro sépalos, su corola puede llegar a tener hasta 50 pétalos que pueden variar entre el blanco y el rosado, los estambres son bastante numerosos con antenas amarillas.

Al nenúfar se le han atribuido propiedades medicinales, usado como calmantes para los dolores, de anticolinérgico y también se le atribuyen efectos antiafrodisiacos, en la antigüedad era muy utilizado en conventos y seminarios como infusión, ya que supuestamente puede usarse para tratar casos de ninfomanía y erectismo genital.

Plantas Plantas ornamentales Plantas silvestres