Mycena interrupta

Género - Hongo | Familia - Mycenaceae | Publicado - 04/04/2020

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 1.

Mycena interrupta es una especie de hongo basidiomicetos de pequeño tamaño del género Mycenas, del orden Agaricales y de la familia Mycenaceae, se las conoce popularmente como la sombrilla del duendecillo.

La Mycena interrupta se encuentra distribuida en casi la totalidad de Australia, en Nueva Zelanda, en Nueva Caledonia, en Nueva Gales del Sur, en Tasmania, en Chile y en Queensland donde su distribución se limita al Parque Nacional Lamington.

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 2.

Estos hongos de pequeño tamaño destacan por el color azul brillante de su sombrero, que tiene forma de sombrilla y tiene un ancho que oscila entre los 6 y los 20 mm, siendo en los ejemplares maduros pegajoso por una especie de babilla que desprende.

Su altura puede variar entre 10 y 24 mm, su estípite o tallo es liso, de color blanco, la base está unida por un disco blanco plano con un margen de color azul, carecen de velo parcial y universal, sus branquias son blancas y están unidas estrechamente al tallo con márgenes azules y sus esporas son blancas y elipsoides.

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 3.

Estos hongos crecen entre los desechos de ramas, hojas o troncos de eucaliptos o de hayas, pudiendo encontrarlas tanto de forma individual, en grupos de varias Mycenas interruptas, estos hongos tienen la capacidad de adherir su base a la madera o a sustrato de madera.

La Mycena interrupta primeramente tiene forma esférica, siendo al crecer cuando toma su forma tan característica de sombrilla, siendo común verlas crecer en zonas cubiertas de musgo. Es la única Mycena que tiene su sombrero de color azul y a diferencia de otros hongos de su género no es bioluminiscente.

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 4.

El color azul es muy raro entre los hongos, por lo que la Mycena interrupta es muy sencillo distinguirla de los otros hongos de su género, se pueden encontrar otras especies de hongos de color azul, pero pertenecen al género Entoloma, y aunque son de tamaño similar, estos crecen en el suelo y sus tapas son opacas.

El género Mycena, es un gran género de pequeños hongos Saprotrofia que rara vez tienen poco más de 1 o 2 cm de ancho, antiguamente estaban catalogadas 232 especies, de las cuales 33 son bioluminiscentes, que crean un resplandor que se le conoce como fuego fatuo, en la actualidad se encuentran catalogadas cerca de 500 especies de Mycena repartidas por todo el mundo.

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 5.

Dentro del género Mycena hay especies que son muy conocidas por ser comestibles, aunque se sabe que contienen toxinas, entre ellas podemos encontrar especies como la Mycena cyanorrhiza tiene manchas azules y contiene el alucinógeno psilocibina. Cabe resaltar que la gran mayoría de los hongos de este género se desconoce si son comestibles, ya que al ser tan pequeñas no son muy útiles a la hora de cocinarlas.

En el caso de la Mycena interrupta se desconoce si es toxica, aunque es uno de los hongos más buscados por los amantes de la fotografía, no se han realizado suficientes estudios sobre este hongo, por lo que no es recomendable su consumo.

Mycena interrupta, sombrilla del duendecillo, hongos, plantas, naturaleza salvaje 6.

Mycenaceae es una familia de hongos, del orden Agaricales, dentro de esta familia podemos encontrar 11 géneros diferentes, los cuales cuentan con 705 especies de hongos, que están repartidos por prácticamente todo el mundo.

Plantas Plantas insólitas Insólitos Plantas silvestres