Manzanilla

Genero - Planta | Familia - asteráceas | Publicado - Diciembre 2019

Manzanilla, camomila común, romana, Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis, plantas medicinales 1.

La manzanilla o camomila común o romana (Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis) es una hierba perenne de la familia de las asteráceas, nativa de Europa. La manzanilla es una hierba que cuenta con distintas variedades, entre las que dos de ellas contienen excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como en juague bucal. Son muchos los beneficios que tiene esta hierba para la salud, a continuación, te contamos exactamente cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de auto polinizarse.

Es originaria de Europa occidental (excepto Holanda) y del norte de Asia, aunque antiguamente crecía en abundancia en Grecia por motivos ornamentales, medicinales y formando céspedes. Fue introducida en Europa central, Italia, Bulgaria y la Rusia y actualmente también se encuentra naturalizada en la mayor parte de los Estados Unidos. Se extiende por gran parte de la Península Ibérica siendo menos frecuente en el noreste, este y sureste de esta.

Manzanilla, camomila común, romana, Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis, plantas medicinales 2

Su hábitat son los prados y los lugares herbosos, así como los suelos arenosos y con sílice y los prados secos. Vive en tierra de pastoreo y suelos pisoteados. Esta especie necesita estaciones cálidas con climas templados para su desarrollo, pero soporta bien las heladas, la sequía, la falta de nutrientes y elevadas concentraciones de alcalinos.

Las flores son hermafroditas (hay órganos de reproducción femenina y masculina), asociadas en capítulos con largos pedúnculos, colocadas sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosas con corola amarilla. La polinización es entomófila. Los frutos son aquenios, indehiscentes (no se abren), contienen una sola semilla, cilíndricos, a menudo oblicuos, con 4 o 5 costillares en la cara ventral.

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla (digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica).

Manzanilla, camomila común, romana, Chamaemelum nobile, Anthemis nobilis, plantas medicinales 3

El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo. No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto. La manzanilla es una planta muy común en jardines de diversos tamaños. Para hacer infusión se debe dejar hervir en un pocillo, se usa para alivios de estómagos. Uno de los usos de la manzanilla, es lavar los ojos en caso de alergias.

Plantas Plantas Medicinales