Familia - Hymenopodidae | Publicado - 09/09/2020
Hymenopus coronatus conocida comúnmente como mantis orquídea es una de las mantis conocidas como mantis florales, su hábitat natural está localizado en los bosques tropicales del sudeste del continente asiático, en países como Tailandia, filipinas, Malasia, indonesia y algunas zonas de la India.
La Hymenopus coronatus, se la conoce por varios nombres, como mantis flor camínate, mantis orquídea o H. bicornis. Esta especie se caracteriza por sus bellos colores y por tener una estructura de su cuerpo completamente adaptada para el camuflaje.
La mantis orquídea imita con su cuerpo las partes de las flores, sus patas se asemejan mucho a los pétalos de la orquídea, una vez que se ha mimetizado con la orquídea que le sirve de escondite es prácticamente invisible para otros animales, siendo capaz de permanecer inmóvil hasta que atrape a su presa.
La mantis orquídea presenta uno de los dimorfismos sexuales más visibles de todas las especies de mantis, ya que la hembra puede llegar a ser el doble del tamaño que el que tiene el macho, el fuerte instinto depredador de la hembra es probablemente la razón del desarrollo del dimorfismo sexual extremo.
La mantis orquídea tarda un tiempo en desarrollar su camuflaje, hasta que eso ocurre utiliza la táctica de la emboscada para poder atrapar a sus presas, este ejemplo se ve más claramente en las hembras que tienden a ser más agresivas que los machos.
La hembra de la mantis orquídea mientras va desarrollándose muestra claros síntomas de gran depredador, siendo capaz de atrapar a presas de mayor tamaño que ella, y a la vez que va desarrollando su camuflaje, tiene un aumento de tamaño desproporcionado en comparación a los machos.
La mantis es su primera etapa de vida suelen imitar a otros insectos de la familia Reduviidae, para mantenerse a salvo, según va tomando su tamaño de adulta toma los colores típicos de estos bellos pero mortíferos insectos, pudiendo cambiar entre el rosa y el marrón según el fondo de la flor donde se camufle.
La mantis orquídea tiende a ser de color blanco y rosado, sus extremidades son aplanadas, su aspecto se debe por una disposición puramente estructural de glóbulos líquidos o células vacías. La mantis busca una planta con flores en la que sube por su tronco hasta llegar a las flores en las cuales se fijara con las patas traseras, mientras que usara sus patas dentadas delanteras para atrapar a sus presas.
La mantis orquídea es un insecto carnívoro, su dieta se basa principalmente en pequeños insectos, como moscas, grillos, escarabajos o abejas, pero también incluye dentro de su dieta otros animales de mayor tamaño como mariposas o incluso otros miembros de su misma especie.
Animales Insectos