Leiolepis ngovantrii

Género - Reptil | Familia - Agamidae | Publicado - Diciembre 2019

Leiolepis ngovantrii, reptiles, animales insólitos, animales extraños, lagatos, naturaleza salvaje 1

Leiolepis ngovantrii es una especia de agámido descubierta en Vietnam, capaz de reproducirse por partenogénesis, habita entre las dunas costeras y los matorrales. Algunos investigadores creen que es más propensa a la extinción debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente.

La especie debe su nombre al herpetólogo Ngo Van Tri de la Academia de Vietnam de Ciencia y Tecnología, y se cree que está relacionado con otras dos especies de lagartos vietnamitas, Leiolepis guttata y Leiolepis guentherpetersi.

Se sabe que crecen hasta una longitud de aproximadamente 11,5 cm. La espalda del lagarto está cubierta con manchas marrones con pares de rayas amarillas que se ejecutan a lo largo de sus lados. Su coloración adecuada proporciona camuflaje en suelo arenoso de la costa, así como los manglaresy bosques durante la estación seca cuando los pastos y hojas se tornan de color amarillo pálido.

Leiolepis ngovantrii, reptiles, animales insólitos, animales extraños, lagatos, naturaleza salvaje 2

Aunque el lagarto se ha sabido por mucho tiempo por los lugareños en delta del río Mekong de Vietnam, los científicos descubrieron por primera vez la especie en 2010 después de verlos vendidos y consumidos en muchos restaurantes del pueblo vietnamita remotos en Ba Ria-Vung Tau Province, Vietnam del Sur.

Esta especie está compuesta solo por hembras ya que su reproducción es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas.

Esto implica que cada una de estas hembras crea hembras exactamente iguales, por lo que no hay variación genética y escasa flexibilidad ante el proceso de selección natural. Otra de las características de este animal es que tiene nueve filas de escamas agrandadas en quilla a través del antebrazo y 37-40 laminillas debajo del cuarto dedo del pie. Algunos investigadores creen que es más propensa a la extinción debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente.

Leiolepis ngovantrii, reptiles, animales insólitos, animales extraños, lagatos, naturaleza salvaje 3

Los agámidos son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos con más de 400 especies en África, Asia, Oceanía, y algunas en el sur de Europa. Filogenéticamente están relacionadas con los Iguanidae, caracterizadas por la dentición predominantemente acrodonta.

Los agámidos tienen usualmente fuertes patas. Sus colas no deben tocarse y su regeneración es posible en geckos. Muchas especies de agámidos son capaces de limitados cambios de coloración.

Animales Reptiles Casos insólitos Animales insólitos