Continente - Europa | País - Portugal | Publicado - 11/05/2020
Las Azores es como se conoce a un archipiélago formado por nueve islas, situadas en el océano Atlántico a poco más de 1.400 km al oeste de Lisboa, estas islas que forman parte de la Macaronesia son una región que cuenta con autonomía propia, que forma parte de la Unión Europea.
El archipiélago de las Azores como dije está formado por nueve islas, que son las siguientes: La isla Flores que tiene un tamaño de 143 km² y su ciudad principal es Santa Cruz das Flores, la isla Corvo que tiene un tamaño de 17 km² y su ciudad principal es Vila do Corvo, la isla Terceira que tiene un tamaño de 403 km² y su ciudad principal es Angra do Heroísmo, la isla Graciosa que tiene un tamaño de 62 km² y su ciudad principal es Santa Cruz da Graciosa.
La isla São Jorge que tiene un tamaño de 246 km² y su ciudad principal es Velas, la isla Pico que tiene un tamaño de 446 km² y su ciudad principal es Madalena, la isla Faial que tiene un tamaño de 173 km² y su ciudad principal es Horta, la isla Santa María que tiene un tamaño de 97 km² y su ciudad principal es Vila do Porto, la isla São Miguel que tiene un tamaño de 759 km² y su ciudad principal es Ponta Delgada.
Dentro de las Azores su capital se encuentra compartida entre las ciudades de Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo, que están localizadas en la isla São Miguel, la isla Faial y la isla Terceira respectivamente. Las nueve islas están divididas en tres grupos: El oriental que incluye las islas de São Miguel y Santa María, el central que lo forman las islas de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial, por último, el occidental que está compuesto por las islas de Flores y Corvo.
Las islas Azores fueron descubiertas por el navegante portugués Diogo de Silves en el año 1420, desde ese momento las visitas de navegantes portugueses se ven multiplicados en estas islas que estaban completamente deshabitadas por el ser humano, pero que contaban con una rica variedad de flora y fauna.
El nombre de estas islas fue dado por su descubridor Diogo de Silves, según datos que fueron proporcionados por el mismo, quedo tan maravillado por los azores que sobrevolaban estas islas que decidió darle su nombre, el azor (Accipiter gentilis) es un ave que se parece mucho a los halcones, pero es algo que resulta altamente extraño, ya que la única ave rapaz que habita en estas islas es el Buteo buteo rotschildi, se asemeja al milano y fue introducida en el archipiélago mucho tiempo después del descubrimiento de estas islas.
La superficie total del archipiélago de Las Azores es de 2.332 km², habiendo una gran diferencia de extensión entre cada una de las islas, siendo la de mayor tamaño la isla de São Miguel con 747 km² y la de menor tamaño la isla de Corvo con apenas 18 km².
El origen de Las Azores es volcánico, algo que se ve en los numerosos cráteres y conos volcánicos que existen en todas las islas, siendo el de mayor tamaño el volcán de Pico, que da nombre a la isla en la cual se encuentra localizado, este volcán cuenta con el galardón de ser el pico de mayor altura de todo Portugal con 2.352 metros de altitud.
Las Azores gozan de un clima oceánico subtropical que se suaviza por la humedad que hay en la zona y gracias a la corriente cálida del Golfo, por ello su temperatura varia de los 13 °C de mínimo en los meses de invierno y los 24 °C en verano, en cuanto a las aguas que bañan sus costas se mantiene a una temperatura media que oscila entre los 16 °C y 25 °C gracias a la corriente del Golfo que pasa cerca de ellas.
La vegetación que está presente en estas islas contiene un vasto número de especies características de zonas subtropicales húmedos, estando la gran mayoría de ellas protegidas por la ley, como es el caso de la laurisilva, también se puede encontrar una gran cantidad de arbustos y helechos en toda la zona, siendo la mayoría de las especies presentes en Las Azores, endémicas de este archipiélago.
Desde mediados del siglo XIX se comenzó a reforestar estas islas con una conífera asiática, más concretamente la Cryptomeria japónica, pensando en ella para usarla en el mercado de explotación maderera, gracias a ello se ha convertido en la mayor especie forestal del archipiélago, también están presentes en la zona 66 especies de plantas vasculares endémicas de las islas, gracias a ellas hay una gran variedad de aves terrestres distribuidas en el archipiélago.
Si hablamos de la fauna presente tanto en las aguas que rodean a Las Azores como las especies que hay en la zona terrestre, encontramos ha de 270 artrópodos, 50 moluscos, habiendo un total de 71 especies y subespecies de vertebrados terrestres y 582 marinos.
La mayoría de los vertebrados terrestres son aves con un total de 40 especies distintas, también se puede encontrar subespecie endémica de tritón crestado (Triturus cristatus carnifex), la rana común (Pelophylax perezi), un reptil endémico (Lacerta dugesii), y solo hay una especie de mamífero terrestre, el murciélago de las Azores (Nyctalus azoreum).
Lugares Europa