Lago Þingvallavatn

Continente - Europa | País - Islandia

Lago Þingvallavatn, Islandia, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 1

El lago Þingvallavatn se encuentra situado en la parte suroeste de Islandia, dentro de Parque Natural Þingvellir, el lago tiene una superficie de 84 km² y una profundidad máxima de 114 metros, lo que le convierte en el lago natural más grande de Islandia y el segundo si contamos los lagos artificiales.

Este lago de origen volcánico se alimenta de las aguas provenientes del río Öxará, teniendo su único desagüe en el nacimiento del río Sog, el origen volcánico de toda la zona ha creado gran cantidad de fallas y grietas muy cerca de las orillas del Lago Þingvallavatn, siendo la más famosa el cañón Almannagjá.

El cañón Almannagjá es el más grande de toda Islandia, se encuentra sobre las placas tectónicas euroasiática y la norteamericana, lo que hace que sea una zona donde ocurren un gran número de movimientos tectónicos.

Lago Þingvallavatn, Islandia, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 2

Muy cerca de las orillas del lago Þingvallavatn, podemos encontrar uno de los volcanes más activos de toda Islandia, se trata del volcán Hengill, dicho volcán tiene una elevación de 803 metros de altura y un área en su base de 100 km², en toda la zona podemos encontrar un gran número de aguas termales.

La zona del volcán Hengill es una importante fuente de energía para la zona sur de Islandia ya que allí se encuentra la central geotérmica de Hellisheiði, situada en el margen occidental del lago Þingvallavatn.

Como dije al principio de la publicación el lago Þingvallavatn recibe sus aguas del río Öxará, dicho río nace cerca del volcán Botnssúlur, tiene un recorrido relativamente corto de unos 17 kilómetros, en su camino hacia el lago podemos ver la cascada Öxaráfoss en el barranco Almannagjá, esta cascada es un verdadero espectáculo en la temporada de invierno, ya que debido a las bajas temperaturas de la zona es bastante habitual el poder verlas completamente congeladas.

Lago Þingvallavatn, Islandia, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 3

Ya entrando en el de Parque Natural Þingvellir, el río Öxará va formando diferentes cuencas y pequeñas islas, para precipitarse luego a las llanuras del parque, una de las zonas más famosas de toda Islandia, ya que dentro del valle en el año 930 se formó una de las instituciones parlamentarias más antiguas de todo el mundo, pasado el valle el río sigue con su recorrido hasta culminar en el lago Thingvallavatn.

El Þingvellir fue declarado Parque Nacional en el año 1928 debido a su gran importancia histórica, también gracias a sus especiales características tectónicas y volcánicas, desde toda esta zona se puede observar claramente la deriva continental, y las fallas que atraviesan la región. El Parque Nacional Þingvellir fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004.

El lago Thingvallavatn se congela por completo en la época invernal, el cual es posible pasarlo de lado a lado a pie, si en cambio eliges la temporada de verano para visitarlo, es un lugar ideal si eres amante de la pesca o del buceo.

Lago Þingvallavatn, Islandia, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 3

La gran cantidad de grietas creadas en el fondo del lago por el movimiento de las capas tectónicas, y la composición volcánica de la zona, lo convierte en uno de los lagos más bellos para los aficionados al buceo, ya que podrán ver unos paisajes submarinos de los más bellos de todo el planeta.

Lugares Europa