Continente - África | País - Yemen | Publicado - 12/11/2020
Socotra es un archipiélago situado entre el mar Arábigo y el golfo de Adén en el océano Índico, el archipiélago está formado por cuatro islas, Socotra, Darsah, Abd al Kuri y Samhah. Estas singulares islas están situadas frente al Cuerno de África, siendo lo más cercano a 250 km a su este está situado el cabo de Guardafui y a poco más de 350 km al sureste de Yemen, país al que pertenece el archipiélago.
El archipiélago de Socotra o yemení como también es conocido se dio a conocer cuando Windows adoptó al más conocido de sus árboles, el cual se conoce como Sangre de Dragón, como uno de sus iconos.
El archipiélago tiene una de las floras más impresionantes y exclusivas de todo el planeta, ya que una de cada tres plantas es endémica de este lugar, de ellas muchos árboles y arbustos toman formas muy peculiares y llamativas, gracias a ello en julio de 2008 la Unesco la reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad.
La isla de Socotra se piensa que se separó del continente africano cuando se formó por una falla en el Plioceno el canal de Guardafui, lo que hace de ella una de las islas continentales más aisladas del planeta. En la misma época que se formó la isla, también se abrió el golfo de Adén en su noroeste.
Debido al largo tiempo que las islas que forman el archipiélago estuvieron aisladas del continente y por el clima y la poca cantidad de agua dulce existente en la zona se ha creado una flora única en el mundo, muy vulnerable a los cambios en su entorno, se calcula que más de un tercio de las más de 800 especies de plantas son endémicas de Socotra.
Hasta el año 1999 que se creó el aeropuerto en la isla de Socotra, las islas del archipiélago eran totalmente inaccesibles durante los meses de junio hasta septiembre, esto era debido a los fuertes vientos de la zona que crean un oleaje que hace imposible navegar por estas aguas.
El clima de las islas es árido, semiárido tropical monzónico y desértico tropical, las pocas lluvias que caen en el archipiélago de Socotra se concentran en los meses de invierno, siendo más frecuentes en las zonas interiores con altura, que, en las zonas costeras, debido a esto hay tres tipos de terreno, estrechas planicies costeras, una meseta de piedra caliza con cuevas kársticas y los montes Haghier.
De entre toda la flora presente en las islas cabe destacar el Dracaena cinnabari, o como se la conoce popularmente la Sangre del Dragón, un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas, el cual tiene una sabia de color rojo muy cotizada en la antigüedad para usarla como tinte o por sus propiedades curativas.
Los botánicos que han estudiado la flora de Socotra la sitúa entre las diez con más peligro de desaparición entre las ecorregiones que hay en el planeta. Las investigaciones han revelado que unas 300 de sus 800 especies de plantas, 90 % de sus reptiles y casi todos sus caracoles son endémicos de este lugar.
Como pasa en otras islas que han permanecido mucho tiempo aisladas los únicos mamíferos nativos de Socotra son los murciélagos, un hecho que contrasta con la gran diversidad animal que hay en las aguas próximas a las islas.
El archipiélago es una ecorregión definida por la WWF, matorral xerófilo de Socotra, parte de la ecozona afrotropical, siendo considerada un excelente ejemplo de diversidad biológica. La formación vegetal más sorprendente de la isla se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas.
LLa vegetación allí está dominada visualmente por el árbol de pepino, Dendrosicyos socotrana, una subespecie de la rosa del desierto, Adenium obesum subsp. socotranum y Euphorbia arbuscula, todas ellas endémicas de la isla.
Más arriba, en las montañas, domina la dragonera de Socotora o árbol de la sangre del dragón (Dracaena cinnabari). También se encuentra en el archipiélago Dorstenia gigas, una Moraceae paquicaule.
Lugares África