Impatiens psittacina

Género - Planta | Familia - Balsaminaceae | Publicado - Enero 2020

Impatiens psittacina, Flor Perico, Flor Loro, Parrot Flower, plantas, flores más bellas del mundo, naturaleza salvaje 1.

La Impatiens psittacina es una especie de planta herbácea que crece de forma natural en la parte sudoriental del continente asiático, principalmente en los países de la India, Tailandia y Birmania, estando considerada como una de las flores más bellas y extrañas de todo el planeta.

La Impatiens psittacina pertenece a la familia Balsaminaceae, la cual fue descrita por primera vez por el botánico y explorador británico Joseph Dalton Hooker en el siglo XIX, el cual destacó la extraña forma de sus flores, a las que describió como si fueran una cacatúa en pleno vuelo.

Desde una edad muy temprana dejo claro su pasión por las plantas, cuando asistió a las conferencias que daba su padre de botánica en la Universidad de Glasgow, con el paso de los años su amor por la flora del planeta lo sumo a sus ganas de aventura, y se embarcó en numerosas expediciones a lo largo de todo el mundo, en las cuales documento un total 18 plantas, 35 musgos y hepáticas, 25 líquenes y 51 algas nuevas, entre la que figuraba el Impatiens psittacina.

Impatiens psittacina, Flor Perico, Flor Loro, Parrot Flower, plantas, flores más bellas del mundo, naturaleza salvaje 2

La Impatiens psittacina está catalogada como una de las flores más bellas y raras de todo el mundo, siendo para muchos expertos en el tema de la botánica como una de las plantas más asombrosas que existen. Debido a su apariencia se la conoce por los nombres de flor perico, Parrott flower y flor loro.

Aparte de la rareza de la forma de estas flores, el interés que por ella tienen los botánicos, se debe a las grandes restricciones que tiene en sus países de orígenes para su comercialización o el tráfico de esta especie fuera de ellos.

También cabe destacar que hasta el momento se desconoce que animal o de qué forma se poliniza de forma natural esta planta, ya que, debido a la forma de sus flores, es prácticamente imposible para polinizadores como las abejas, mariposas o colibríes puedan acercarse a sus órganos reproductores. Todas estas cosas hacen de ella una de las plantas más codiciadas.

Impatiens psittacina, Flor Perico, Flor Loro, Parrot Flower, plantas, flores más bellas del mundo, naturaleza salvaje 3

La flor perico es una planta erecta con las ramas que crecen de una forma compacta, pudiendo alcanzar hasta medio metro de altura, al igual que otros miembros del género Impatiens su tallo es bastante grueso y las hojas poseen un margen serrulado.

Sus flores son de color morado, blanco, rojo carmín y en algunas ocasiones presentan unas zonas amarillas, los sépalos laterales son de un color verde brillante, el sépalo inferior es protuberante y se estrecha en un espolón con forma de gancho con punta de carmín. El pétalo dorsal es orbicular y encapuchado, mientras que los laterales son largos pétalos unidos.

La especie crece en estado silvestre en una pequeña región del norte de Tailandia (cerca de Chiang Mai), Birmania y en el estado indio nororiental de Manipur. Se llama la flor loro porque su flor tiene un parecido a un loro en vuelo cuando se ve desde el lado.

Impatiens psittacina, Flor Perico, Flor Loro, Parrot Flower, plantas, flores más bellas del mundo, naturaleza salvaje 4

La primera planta de esta especie cultivada en Europa fue gracias a A.H. Hildebrand, un oficial británico que se topó con ella en Birmania y trajo sus semillas, las cuales fueron donadas al Royal Gardens (Kew) en 1989 y no florecieron hasta un año después, de la cual no se pudieron obtener semillas.

Plantas Insolitos Plantas insólitas Plantas ornamentales