Hygrocybe psittacina

Género - Tricholomatales | Familia - Hygrophoraceae | Publicado - 27/06/2020

Hygrocybe psittacina, higróforo verde, seta loro, ezko berdeska hongos, plantas, naturaleza salvaje 1.

El Hygrocybe psittacina es un hongo basidiomiceto perteneciente a la familia Hygrophoraceae, se le conoce comúnmente por el nombre de higróforo verde, seta loro o ezko berdeska. Esta especie de hongo es posible localizarla entre la hierba y claros boscosos de casi todo el planeta, aunque es una especie bastante difícil de ver.

El higróforo verde presenta un sombrero de pequeño tamaño que puede alcanzar un máximo de 5 cm, comienza con una forma de campanulado que se va trasformando a más aplanada, manteniendo siempre un mamelón en su parte central del sombrero.

Hygrocybe psittacina, higróforo verde, seta loro, ezko berdeska hongos, plantas, naturaleza salvaje 2.

Su cutícula es de color verde generalmente, lisa y con un aspecto brillante y viscoso, con el margen estriado, puede presentar un color variada, aunque generalmente predomina el verde, también presenta difumaciones de varios tonos, pudiendo tener naranjas, amarillos o tonos rojizos.

El pie es cilíndrico, proporcionado o alargado y hueco desde joven, puede medir entre 3 y 7 cm de alto y entre 0,4 y 0,9 de diámetro, a menudo presenta una forma algo torcida y se va estrechando en la parte superior.

Hygrocybe psittacina, higróforo verde, seta loro, ezko berdeska hongos, plantas, naturaleza salvaje 3.

En su primera etapa esta recubierto de una viscosidad de tonalidad verde al igual que su sombrero, que se ira tornando a un color amarillento o anaranjado en la base y un tono verdeazulado en la parte superior.

Su textura es acuosa y frágil, su esporada es de color blanco, su carne no tiene olor ni sabor, por lo que no tienen mucho valor gastronómico.

Hygrocybe psittacina, higróforo verde, seta loro, ezko berdeska hongos, plantas, naturaleza salvaje 4.

Las láminas son adnatas y bastante separadas entre sí, son anchas y de ventrudas, su color al igual que el resto de este hongo puede variar entre los colores verdes o amarillentos, muchas veces estando mezclados entre sí.

Su carne es de color blanco con algunos tonos verdosos en algunas ocasiones, como dije antes sin olor y con un sabor suave y algunas veces algo duce.

Hygrocybe psittacina, higróforo verde, seta loro, ezko berdeska hongos, plantas, naturaleza salvaje 5.

Debido a su color verdoso tan característico es bastante complicado poder confundir esta especie de hongo con otras variedades, salvo con la excepción del hongo Hygrocybe laeta, que presenta la misma tonalidad, cuando madura el Hygrocybe psittacina es más fácil el poder confundirlo con otras especies de Hygrocybe.

El hábitat más favorable para poder encontrar el Hygrocybe psittacina son las zonas de pastos o zonas de claros herbosos de los bosques, es una especie heliófila que es más común en la época del otoño, siendo una de las especies preferidas para los aficionados al mundo de la micología ya que son muy complicados de encontrar.

Plantas Hongos