Hygrocybe miniata

Género - Waxcap Hygrocybe | Familia - Hygrophoraceae | Publicado - 08/05/2020

Hygrocybe miniata, Waxcap bermellón, Hygrophoraceae, Waxcap Hygrocybe, hongos, plantas, naturaleza salvaje 1.

Hygrocybe miniata es un tipo de hongo al cual se le conoce comúnmente por el nombre de Waxcap bermellón, es de tamaño pequeño y de color rojo intenso en su edad más joven, mientras que pasa a un color naranja en su edad adulta, esta especie cosmopolita presente en casi todo el mundo pertenece al género Waxcap Hygrocybe y a la familia Hygrophoraceae.

Su tapa es convexa en el centro y se va aplanado hacia los bordes que suelen ser también ondulados, su diámetro puede variar entre 0.5 a 3.5 cm, su color es rojo intenso con un margen estriado amarillento, cuando son hongos jóvenes, mientras que pasan a un color anaranjado cuando maduran.

Hygrocybe miniata, Waxcap bermellón, Hygrophoraceae, Waxcap Hygrocybe, hongos, plantas, naturaleza salvaje 2.

El centro del cuerpo de estos hongos cuando son maduros es notablemente escurridizo o escamoso, esta característica se ve mucho mejor en muestras secas. Su tallo desnudo es a menudo bastante largo, pudiendo tener muchas veces un diámetro 3 veces superior a su tapa, estrechándose hacia su base, suele ser del mismo color que la tapa o ligeramente más pálido.

Las branquias o laminas son de color anaranjado, ligeramente decurrentes, espaciadas, algo muescadas y gruesas. Su carne es escasa, inodora y no tiene ningún sabor, pudiendo ser blanca o anaranjada, sus esporas son blancas y elipsoides. Este hongo no es venenoso, pero por su falta de sabor u olor no es recomendable para su uso gastronómico.

Hygrocybe miniata, Waxcap bermellón, Hygrophoraceae, Waxcap Hygrocybe, hongos, plantas, naturaleza salvaje 3.

Como dije al principio del artículo el Hygrocybe miniata es una especie muy cosmopolita, por lo que se ha registrado su presencia en la mayoría de las zonas de clima templado del planeta, estando presente en los dos hemisferios, pudiendo encontrarla en numerosas zonas de los continentes europeo, americano y oceánico.

El Hygrocybe miniata crece bajo jaras, romero, matorrales o hojas de color oscuro, prefiriendo los suelos ácidos para su crecimiento, suele crecer en grupos fasciculados (unidos por su pie) en las temporadas de otoño e invierno dependiendo de la zona en la que crece.

Hygrocybe miniata, Waxcap bermellón, Hygrophoraceae, Waxcap Hygrocybe, hongos, plantas, naturaleza salvaje 4.

En la zona europea se la suele encontrar en capos con paramos arenosos o en pastizales en los meses del otoño, mientras que en zonas de Oceanía como Australia o Tasmania crece en los bosques de eucaliptos entre los meses de enero y abril, en las zonas del continente americano se la puede encontrar en zonas de bosques tropicales.

En lugares como Gan Bretaña aparecen en los meses de otoño, principalmente en períodos en los que no hay heladas, ya que no toleran muy bien temperaturas extremadamente bajas, aquí los podemos encontrar en brezales arenosos, claros verdes o campos no mejorados, pudiendo estar a menudo junto algas de ratón (Hieracium pilosella).

Hygrocybe miniata, Waxcap bermellón, Hygrophoraceae, Waxcap Hygrocybe, hongos, plantas, naturaleza salvaje 5.

Hay que tener cuidado con no confundirla con otras especies de hongos como el H. helobi, que aparece más temprano en la temporada y prefiere sueles menos ácidos, una forma sencilla de distinguirlos pese a que son muy similares a simple vista es que este tipo desprende olor a ajo, también está la H. Moseri, que tiene el mismo color y hay otros Hygrocybes pequeños que se le parecen.

La primera vez que fue documentado el Hygrocybe miniata fue por el micólogo sueco Elias Fries, el cual la otorgo el nombre de Agaricus miniatus en 1821, que luego la renombro por el nombre de Hygrophorus miniatus en 1838, más adelante fue el micólogo alemán Paul Kummer el que le asigno el género Hygrocybe en 1871.

Plantas Plantas silvestres