Hortensias

Género - Planta | Familia - Pináceas | Publicado - Enero 2020

Hortensias 1

Las hortensias son plantas del género Hydrangea, estas plantas ornamentales del continente asiático y del continente americano, su mayor diversidad se encuentra en las zonas de Corea, China y Japón.

Entre las hortensias podemos encontrar tres grupos diferenciados, el primero son arbustos que pueden llegar a alcanzar los 3 metros de altura, otros son pequeños árboles y por último están las que son lianas trepadoras que pueden alcanzar los 30 metros.

Las hay de hoja perenne y caduca, pero las más usadas para cultivar, son de hoja caduca, estas necesitan de climas templados, en la actualidad existen más de 200 especies descritas, pero tan solo 43 de ellas son aceptadas por el nombre de hortensia.

Hortensias 2

La flor de la hortensia florece en primavera y se mantiene hasta finales del otoño, las flores crecen en agrupadas en pequeños ramos, cada flor de la hortensia es bastante pequeña.

Los colores de estas bellas plantas varia de pendiendo del ph del suelo, en suelos ácidos con un ph de 4,5 y 5 las flores serán de color azul, en los suelos más alcalinos con un ph más alto de 6 o 6,5 serán de color rosa y en suelos alcalinos con un ph de 8 sus flores serán de color blanco.

También se pueden forzar los colores de las hortensias, variando el uso de fertilizantes, si los usamos ricos en nitrógeno y fosforo, pero a su vez pobres en potasio podremos tenerlas de color rosa y si por el contrario usamos fertilizantes ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fosforo, las obtendremos de color azul.

Hortensias 3

La floración azul también puede requerir el aporte de abonos acidificantes tales como: sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes. La adición cuidadosa de carbonato sódico al suelo puede producir una floración multicolor.

Las hortensias se cuentan entre las escasas plantas que acumulan aluminio. Obtienen el aluminio de los suelos ácidos, y forma complejos en la flor que les proporciona su color azul.

Plantas Plantas ornamentales