Heliconia rostrata

Género - Planta | Familia - Heliconiaceae | Publicado - 18/02/2020

Heliconia rostrata, Pinzas de Langosta, plantas, naturaleza salvaje 1

La Heliconia rostrata es una planta ornamental perenne de gran tamaño, pertenece a la familia Heliconiaceae, se la conoce popularmente por el nombre de Pinzas de Langosta, por sus coloridas inflorescencias.

La Heliconia rostrata es una planta herbácea originaria de las zonas tropicales de toda Sudamérica, en la actualidad está ampliamente extendida en jardines exteriores todo el planeta, la heliconia necesita pocos cuidados y mantenimiento.

La Pinzas de Langosta tiene los tallos finos y largos, pudiendo alcanzar los 2 metros de altura, los tallos crecen directamente de sus raíces que forman su rizoma bastante conspicuo, este echo, origina que su reproducción sea de forma asexual, lo que da a lugar, que puedan formarse plantaciones de gran tamaño. Si no se controla adecuadamente su expansión pueden llegar a ser catalogadas como plantas invasoras.

Heliconia rostrata, Pinzas de Langosta, plantas, naturaleza salvaje 2

Las flores de esta planta son de gran belleza, crecen en largas inflorescencias que pueden alcanzar 1 metro de largo, la flores son de pequeño tamaño, se encuentran envainadas por brácteas de color rojo con los extremos amarillos.

Las brácteas de la Heliconia rostrata es lo que le dan su nombre de Pinzas de Langosta, ya que tienen su forma muy similar a las tenazas de los crustáceos, una peculiaridad de sus flores sería que se encuentran dispuestas hacia abajo, siendo de las pocas dentro de su género que presentan esta forma.

Sus hojas tienen forma ovalada, su margen es entero y son bastante frágiles, tienen su peciolo muy conspicuo, las hojas al igual que otras partes de esta planta, son de gran tamaño, pudiendo superar ampliamente el metro de longitud, su color siempre será con un tono verde claro.

Heliconia rostrata, Pinzas de Langosta, plantas, naturaleza salvaje 3

La Heliconia rostrata se multiplica de forma bastante sencilla mediante división de su rizoma o mediante hijuelos que surgen en gran cantidad en los alrededores de la planta madre, en su hábitat natural sus flores son polinizadas generalmente por zunzunes o colibríes.

La Pinzas de Langosta es una planta que necesita recibir los rayos de sol directamente durante todo el año, siendo una temperatura óptima para que crezca en buenas condiciones la comprendida entre 20 y 30 grados centígrados, temperaturas inferiores a los 4 grados podrían originar su muerte, y temperaturas excesivamente altas podrían secar sus hojas.

Es recomendable su cultivo en suelos ricos en nutrientes, por lo que es recomendable abonarlos con sustratos ricos en materia orgánica, es recomendable que tenga el suelo húmedo y que no llegue a secarse por completo, pero no es recomendable que el suelo llegue a encharque, ya que sus raíces podrían llegar a pudrirse.

Heliconia rostrata, Pinzas de Langosta, plantas, naturaleza salvaje 4

Hay que controlar que la base de los peciolos de la Heliconia rostrata no alojen cochinillas, ya que pueden ser afectados por plagas de estos animales, en la época de más calor hay que prestar atención a sus hojas ya que pueden ser atacadas por ácaros, por lo demás, no hay mucho de lo cual preocuparse, ya que son plantas vigorosas que necesitan poca atención.

Plantas Plantas ornamentales