Continente - Europa | País - España | Publicado - Enero 2020
Situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en España encontramos uno de los paisajes más increíbles de toda la comunidad autónoma del País Vasco, se trata del Hayedo de Otzarreta un pequeño bosque que se podría decir que ha sido sacado de un cuento, por lo increíble de sus paisajes normalmente cubiertos de niebla. Hayedo de Otzarreta se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea.
El hayedo no es muy grande, solo tiene un poco más de cien hayas y aunque pequeño es un lugar de esos de ensueño donde las hayas crecen con sus ramas apuntando al cielo compitiendo entre ellas para ver cuál toca primero el cielo y sus raíces crecen sobre el suelo cubiertas de un musgo que a la vez sube por sus troncos como si quisiera arroparlos por completo. Todo esto ayudado muchos días por una niebla espesa crea uno de esos paisajes que podrían sacarse de cualquier cuento de fantasía.
El Hayedo de Otzarreta se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea un espacio protegido entre las provincias de Álava y Vizcaya, siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Areatza, Artea, Orozco, Zeanuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urkabustaitz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forma una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute. Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbea, de 1.481 metros de altitud. Otras cimas de interés son la Peña Aldamin de 1.373 metros y las Peñas de Itxina. La diferencia en cuanto a precipitaciones y temperaturas entre la zona y vizcaína y la alavesa son patentes en diversos aspectos como flora o geología. Debido al efecto fohem las lluvias son más abundantes en la parte norte del macizo y la parte sur se caracteriza por tener un clima de influencia continental.
En cuanto a la vegetación, alberga importantes bosques caducifolios, especialmente en la vertiente alavesa. El árbol que mayor superficie ocupa es el haya con cerca de 5.500 ha, pero también encontramos robledales de roble albar y roble pedunculado, los bosquejos de encina cantábrica y madroños nos revelan que hace siglos el clima fue mucho más templado.
Los alisos, sauces, fresnos, y álamos forman los cada vez más escasos bosques de ribera dando cobijo a especies de gran interés. Las coníferas, en su mayoría especies aloctonas plantadas para la explotación forestal ocupan gran parte de la superficie del Parque, entre las especies más representativas de estas plantaciones se encuentran el pino insignis o radiata, el ciprés de Lawson y el pino negral.
Existe una nutrida representación de especies faunísticas entre las que destacan rapaces forestales como el azor, gavilán, águila culebrera europea y rupícolas como el halcón peregrino y el alimoche, entre los mamíferos destacan el gato montés, ciervo, turón, garduña, lirón gris o la marta. Las charcas y humedales albergan una buena representación de anfibios como el tritón alpino y rana ágil. Entre las carroñeras el buitre leonado tiene el Parque como parte de su territorio, pero no anida en él, proviene del cercano Parque Natural de Urkiola y de la Sierra Salvada y Parque Natural de Valderejo.
Lugares Europa