Hapalochlaena

Género - Molusco | Familia - Octopodidae | Publicado - 04/03/2019

Hapalochlaena, pulpo de anillos azules, animales marinos, naturaleza salvaje 1

Hapalochlaena o pulpo de anillos azules es un molusco cefalópodo, perteneciente al orden de los octópodos, son animales de pequeño tamaño, del cual podemos encontrar hasta cuatro especies diferentes, repartidas en el océano Pacífico desde las costas de Australia hasta Japón.

El pulpo de anillos azules es fácilmente reconocible, gracias a los anillos de color azul y negro repartidos por su cuerpo, y el color amarillo de su piel, este animal, pese a su pequeño tamaño, está considerado como uno de los animales más venenosos de todo el planeta.

Estos animales usan los cromatóforos que tienen en su piel cuando se sienten en peligro, o son provocados para cambiar el color de su piel, tomando el color amarillo brillante con líneas o anillos azules, tan representativo de este animal, son animales bastante agresivos, que no dudara en atacar cuando se sienta en peligro, ya sea a otros animales o a los seres humanos.

Hapalochlaena, pulpo de anillos azules, animales marinos, naturaleza salvaje 2

La dieta de los pulpos de anillos azules se basa sobre todo en camarones y cangrejos, siendo sus presas preferidas, langostinos, cangrejos ermitaños, u otros tipos de pequeños cangrejos, en algunas ocasiones incluye en su dieta a pequeños peces.

A la hora de cazar, se abalanza sobre sus presas y luego gracias a sus neurotoxinas drena su carne, en el caso de los crustáceos, antes de nada, arrancara un trozo de su coraza, para poder llegar a la carne del animal.

A la hora de aparearse el macho deposita el esperma bajo el manto de la hembra, siendo la hembra la que decida cuando ha llegado el momento de separarse, momento en que la hembra para alejarlo recurrirá a la fuerza si el macho quiere seguir, y ella piensa que ya ha sido suficiente.

Hapalochlaena, pulpo de anillos azules, animales marinos, naturaleza salvaje 3

Después de aparearse la hembra depositará en torno a 50 huevos, una cantidad pequeña en comparación a otras especies de pulpos, la hembra será la encargada de cuidar los huevos durante seis meses aproximadamente.

En el tiempo que tardarán los huevos en eclosionar, toda la atención de la hembra estará puesta en cuidar que no les pase nada, dejando incluso de alimentarse para no separarse de ellos, pasados los seis meses los huevos eclosionarán, la madre habiendo cumplido con su cometido de traer una nueva generación al mundo fallecerá, sus crías tardarán un año para poder llegar a su edad adulta y poder reproducirse.

Como ya dije anteriormente los pulpos de anillos azules son animales de pequeño tamaño, no siendo más grandes que una pelota de gol, pero pese a su tamaño, portan suficiente veneno para matar a más de 25 personas, del cual no hay antídoto conocido.

Hapalochlaena, pulpo de anillos azules, animales marinos, naturaleza salvaje 3

El veneno que producen puede matar a una persona en pocos minutos, la toxina que genera está compuesta por dopamina, 5-hidroxitriptamina, triptamina, hialuronidasa, acetilcolina, tiramina, histamina, octopamina y taurina.

El pulpo de anillos azules genera el cuarto veneno con mayor toxicidad de todo el reino animal, la tetrodotoxina que tienen es similar a una neurotoxina, que está presente en otros animales como los Conidaes o el pez globo.

El veneno que genera el pulpo de anillos azules bloquea los canales de sodio, produciendo parálisis motriz, este efecto lo causa la tetrodotoxina que se crea por unas bacterias que se encuentran situadas en las glándulas salivares de este animal, estas bacterias son también las causantes de dar el color azul tan característico en sus anillos.

Hapalochlaena, pulpo de anillos azules, animales marinos, naturaleza salvaje 3

En la actualidad hay cuatro especies de pulpos de anillos azules todos ellos localizados en charcas del océano Pacífico, el Hapalochlaena lunulata, el Hapalochlaena fasciata y Hapalochlaena nierstraszi, solo se han visto entre la zona que va de Australia a Japón, pero el Hapalochlaena maculosa aparte de encontrarse en esta zona, también se han capturado ejemplares de esta especie en el mar del Caribe.

Animales Animales acuáticos