Gecko crestado

Género - Reptil | Familia - Diplodactylidae | Publicado - 15/05/2020

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje

Correlophus ciliatus o gecko crestado es una especie de reptil endémico de la isla Nueva Caledonia (Oceanía), estos reptiles de pequeño tamaño pertenecen a la familia Diplodactylidae. Este género de gecko fue descrito por primera vez en el año 1866, tras ello no se supo más de el por lo que se pensaba que se había extinguido, ya en el año 1994 una expedición de herpetólogos avisto un reducido grupo de individuos en la isla de los Pinos

Cuando fue redescubierto el Correlophus ciliatus en el año 1994 solo había un reducido número de ejemplares en libertad de esta especie, por lo que los herpetólogos se llevaron algunos ejemplares para intentar reproducirlos en cautividad y así intentar salvar la especie de la extinción, y cuál fue la sorpresa que no solo se reprodujeron, si no que proliferaron de tal manera que en la actualidad están presentes en prácticamente todas tiendas especializadas.

Los geckos crestados viven en zonas donde abundan los bosques subtropicales, aunque se pueden adaptar a zonas más frescas, son animales de hábitos nocturnos, alcanzando su pico de actividad en el crepúsculo, mientras que por el día se mantienen escondidos dentro de sus refugios.

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje 2

El Correlophus ciliatus tiene un tamaño que oscila entre 16 y 25 cm, cola incluida, por lo que son reptiles de pequeño tamaño, lo más significativo de estos bonitos animales son unas espinas blandas que tienen en ambos lados de su cabeza, y al igual que otros miembros de su especie poseen unas almohadillas en las plantas de sus dedos que sumadas a una cola prensil le permiten subir sobre cualquier superficie.

Otra característica identificativa de estos animales es la falta de parpados móviles en sus ojos, por lo que para poder humedecer sus ojos deben hacerlo con su lengua, en cuanto al color de los geckos crestados va cambiando según se van haciendo adultos con cada muda de piel y en respuesta a las condiciones ambientales de su entorno.

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje 3

El patrón general y color de los Correlophus ciliatus puede volverse de más oscuro a más claro y los tonos rojos, amarillos y naranjas pueden volverse más opacos o brillantes dependiendo de la temperatura y exposición a la luz, la base de su cola en los machos es abultada debido a la presencia de los hemipenes, y los machos suelen ser ligeramente más grandes.

Los geckos crestados son animales omnívoros, por lo que se pueden alimentar tanto de frutas maduras, como de insectos, entre su dieta se incluyen de insectos están los grillos, cucarachas, gusanos de seda, tenebrios o gusanos de la miel.

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje 4

Los machos se suelen pelear entre ellos, además en algunos casos las hembras también son bastante territoriales. En cuanto a su comportamiento con el ser humano, son animales bastante tranquilos, solo hay que tener precaución a la hora de cogerlos en no hacerlo por su cola, ya que al igual que otros reptiles puede desprenderse.

Las hembras de los geckos crestados alcanzan su madurez sexual alrededor del año, mientras que los machos la alcanzan unos meses antes, su época de reproducción es entre los meses de abril y octubre, pero pueden poner huevos en cualquier época del año.

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje 5

Por norma general pueden hacer varias puestas en el trascurso del año, en las cuales tendrán un par de huevos en cada puesta, tras ello incubarán dichos huevos durante 70 días aproximadamente, los huevos deben estar a una temperatura de unos 25 grados.

Una peculiaridad que tienen estos animales a la hora de incubar sus huevos es que, si hay temperaturas muy altas, superiores a los 29 grados, las crías serán todas machos, mientras que, si las temperaturas bajan de los 20 grados, las crías serán todas hembras. La esperanza de vida de los geckos crestados es de entre 10 y 10 años, debiendo tener en cuenta que cuanto mayor sea la temperatura en donde habiten, menor será su esperanza de vida.

Correlophus ciliatus, gecko crestado, retiles, animales, naturaleza salvaje 6

Como con varias otras especies de Diplodactylidae, se la está considerando en estatus protegida por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Animales Reptiles