Lygodactylus williamsi

Género - Anfibio | Familia - Gekkonidae | Publicado - 15/03/2019

Lygodactylus williamsi, gecko enano turquesa, gecko enano de William, gecko azul eléctrico, reptiles, animales, naturaleza salvaje 1

El Lygodactylus williamsi es una especie de reptil de pequeño tamaño de la familia Gekkonidae, son endémicos de una pequeña zona de Tanzania y se le conoce por los nombres de gecko enano turquesa, gecko enano de William o gecko azul eléctrico, estos animales en la actualidad se encuentran en un serio peligro de extinción.

Los machos de esta especie pueden variar pueden variar de color entre negro o gris, y en el caso de los machos dominantes a un color azul brillante con franjas negras muy marcadas a la altura de la garganta, con poros preanales visibles y protuberancias hemipeniles, en el caso de las hembras los colores van desde marrón o bronce, al verde, ambos sexos son de color naranja en la parte inferior.

Los machos cuando son jóvenes se pueden confundir en muchas ocasiones con las hembras ya que muchas veces son de color verde, también los machos menos dominantes y débiles adoptan este color ante los machos dominantes, su color también puede variar dependiendo de la temperatura y de su estado de ánimo.

Lygodactylus williamsi, gecko enano turquesa, gecko enano de William, gecko azul eléctrico, reptiles, animales, naturaleza salvaje 2

El Lygodactylus williamsi es un gecko de pequeño tamaño, teniendo una longitud que va entre los 5 y los 8 cm incluyendo la cola, los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras, una peculiaridad que ocurre en ambos sexos es que cuando duermen o se estresan se vuelven de color negro.

Los williamsi tienen una línea negra sobre su cabeza en ambos sexos en forma de V, estos animales al ser Lygodactylus tienen la punta de su cola prensil, siendo está ligeramente más ancha en la punta y con unas laminas adhesivas similares que las que tienen en los dedos de las patas, este echo le permite adherirse a superficies completamente lisas como pudiera ser el cristal.

El gecko azul eléctrico al igual que otras especies de gecko y de lagartijas, pueden desprenderse de una parte de su cola si se encuentran en peligro, para así poder escapar de sus atacantes, está le volverá a crecer con el paso del tiempo tomando nuevamente el mismo tamaño y color que tenía anteriormente.

Lygodactylus williamsi, gecko enano turquesa, gecko enano de William, gecko azul eléctrico, reptiles, animales, naturaleza salvaje 3

En esta especie los machos son muy dominantes y territoriales, por lo que no permiten la presencia de otro macho en su territorio, siendo esta la causa de que los machos más débiles tomen el color verde de las hembras, para intentar ser atacados por los machos más fuertes.

Estos animales son más activos durante el día y habitan únicamente en una pequeña zona de los bosques Kimboza y Ruvu Forest de Tanzania, estando exclusivamente sobre una especie de árboles, el Pandanus rabaiensis una especie muy parecida a las palmeras que pueden medir entre 3 y 8 metros de altura.

A estos animales no se les vera nunca en otra planta que no sea los árboles anteriormente mencionados, y siempre estarán en ejemplares de Pandanus rabaiensis que tengan hojas con un mínimo de un metro de largo, estando en una zona localizada poco mayor de 8 km².

Lygodactylus williamsi, gecko enano turquesa, gecko enano de William, gecko azul eléctrico, reptiles, animales, naturaleza salvaje 3

En cada corona de una sola hoja tendrá únicamente un solo individuo, o en ocasiones un macho adulto, una hembra y sus crías, los gestos sociales de estos animales a la hora del cortejo de los machos a las hembras son el aplanamiento lateral, hinchazón del parche de la garganta, sacudir la cabeza y mover la cabeza y menear la cola.

Tras aparearse la hembra del gecko azul eléctrico, pondrá uno o dos huevos pasadas entre dos y tres semanas, estos serán de color blanco y del tamaño de un guisante, la hembra los fijara en alguna superficie donde estén seguros, hasta que eclosionen entre 60 y 90 días tras la puesta.

El Lygodactylus williamsi se alimenta de pequeños insectos y en algunas ocasiones del néctar de las flores y beberá el agua que quede en las hojas de la lluvia o del Roció depositado en las hojas por la mañana.

Lygodactylus williamsi, gecko enano turquesa, gecko enano de William, gecko azul eléctrico, reptiles, animales, naturaleza salvaje 3

Este bello animal se encuentra protegido por las leyes de muchos países, ya que se encuentra en estado crítico, con una población algo superior a los 150.000 ejemplares, muchos individuos de esta especie muren a manos de traficantes de animales mientras son transportados, siendo el comercio de mascotas su mayor amenaza.

Su hábitat también está siendo destruido por los coleccionistas que talan los árboles donde viven estos reptiles para poder atraparlos, debido a esto y a la tala para el cultivo cada vez es menor la zona donde pueden habitar estos animales, cabe reseñar que ninguna de las zonas forestales donde habita el gecko azul eléctrico está bien protegida.

Otras de las causas de la gran amenaza que tiene este animal son los abundantes incendios forestales que hay en la zona y el auge de crecimiento de especies de árboles invasores como el Cedrela, o la tala para la minería en busca de, la extracción de rubíes, turmalina, rodolita, oro y dolomita y piedra caliza, todas estas cosas hacen que el futuro de este hermoso animal sea cada vez más crítico.

Animales Reptiles y anfibios