Etlingera elatior

Género - Planta | Familia - Zingiberáceas | Publicado - Febrero 2020

Etlingera elatior, Rosa de Porcelana, Flor de la Redención, Bastón del emperador, plantas hermosas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 1

Etlingera elatior, es una planta originaria de la zona del suroeste del continente asiático y Oceanía, pertenece a la familia de las zingiberáceas, en la actualidad se la cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Se la conoce por diferentes nombres Rosa de Porcelana, Flor de la Redención y el más conocido de ellos, que es, Bastón del emperador.

La Etlingera elatior se caracteriza por ser una planta herbácea, su tronco es de color verde claro que en condiciones favorables puede alcanzar los 3 metros de altura, sus hojas están dispuestas de forma alterna, con una base ancha que se va estrechando hacía la punta, pueden alcanzar hasta un metro de largo.

El bastón del emperador tiene pecíolos foliares como los del bambú que pueden alcanzar hasta los 6 metros de altura, la inflorescencia nace en un escapo de 1 metro y medio, en la época de la primavera les nace un racimo de florecillas de color escarlata con los bordes blancos o dorados, incrustadas en un cono céreo piramidal de brácteas de color rojo brillante con el borde rosado, su floración ocurre desde el mes de marzo hasta finales de septiembre.

Etlingera elatior, Rosa de Porcelana, Flor de la Redención, Bastón del emperador, plantas hermosas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 2

La Etlingera elatior posee una de las inflorescencias más hermosas de todo el planeta, es utilizada para decoración florística y como planta decorativa para grandes jardines, sus inflorescencias son cortadas para véndelas con fines comerciales y sus hojas se utilizan para envolver diferentes tipos de alimentos en algunos países.

Su inflorescencia globular esta compuesta por numerosas brácteas curveadas en sus laterales, dichas brácteas pueden tener tonos rojos o rosados y son muy numerosos lo que le hace tener una inflorescencia bastante espectacular, sus flores son rojas con los bordes amarillos.

Es una planta que necesita crecer en suelos húmedos y ricos en nutrientes, pero sin llegar a estar encharcados, el suelo debe ser enriquecido con materia orgánica al abonarlo al menos una vez al mes, debido a su alto crecimiento son plantas que deben cultivarse en jardines exteriores y de mediano o gran tamaño, lo idóneo es plantarla en grupos de mínimo 5 plantas, no sirven para ser plantas de interior debido a gran altura.

Etlingera elatior, Rosa de Porcelana, Flor de la Redención, Bastón del emperador, plantas hermosas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 3

El fruto de la Etlingera elatior tiene forma de capsula globosa indehiscente, es de unos 25 milímetros de diámetro, y contiene una gran cantidad de semillas de color negro, esta planta se puede reproducir con bastante facilidad también por división.

Si riego debe ser bastante abundante, para así mantener el suelo siempre húmedo, pero no hay que llegar a encharcarlo para evitar que se pudran sus raíces, si la planta esta en exteriores en primavera y invierno solo se debe regar cuando se aprecie que el sustrato del suelo este seco, en verano y otoño, debido al aumento de las temperaturas, su riego ha de ser más abundante.

Es una excelente planta para usos ornamentales que dará un hermoso toque de colorido a los jardines, se utiliza para uso alimenticio en sus lugares de origen, que son las zonas florestas pluviales de Borneo, Java, Sulawesi, Sumatra, Tailandia y Filipinas. Es también usada en la medicina tradicional de varios países.

Plantas Plantas ornamentales