Erizos

Género - Mamífero | Familia - Erinaceinae | Publicado - 27/03/2020

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 1

Los erizos son mamíferos de pequeño tamaño que tienen todo su lomo cubierto de púas, estos animales pertenecen a la familia Erinaceinae, existen un total de 16 especies distintas de erizos, que están agrupadas en cinco géneros de insectívoros, a parte de estos géneros habría un sexto género conocido como Erethizontidae, que tiene dos especies de erizos gigantes, que son los únicos considerados como roedores.

El hábitat natural de las diferentes especies de erizos se encuentra repartida por los continentes europeo, asiático, africano y algunas zonas de Sudamérica, también han sido introducidos en algunas zonas de Nueva Zelanda.

Los erizos siguen teniendo las costumbres que tenían los primeros mamíferos, que se alimentaban principalmente de insectos y tenían más actividad durante la noche, durmiendo casi todas las horas durante en día. Los erizos no han cambiado prácticamente nada durante los últimos 15 millones de años, ni genéticamente ni en sus costumbres.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 2

La característica más destacable de estos animales son sus púas, que realmente son pelos huecos rellenos de queratina, que es lo que les da su rigidez. En el caso de los erizos sus púas no están afiladas como pasa en otros animales como el puercoespín, ni tampoco se desprenden de su cuerpo.

Los erizos durante su primer año de vida irán expulsando sus espinas para ir reemplazándolas por las que tendrán en su edad adulta, pasado el primer año solo perderán sus púas en el caso de que estén enfermos o en periodos que estén sometidos a largos periodos de un gran estrés.

Prácticamente todas las especies de erizos tienen cinco dedos en sus extremidades delanteras y traseras, teniendo las uñas muy largas en las patas traseras y más cortas y duras en las delanteras, esto se produce porque son animales que tienen costumbres excavadoras. Los erizos de vientre blanco son los únicos que solo tiene 4 dedos en sus patas traseras.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 3

Los erizos cuentan con un gran número de depredadores, por lo que dependiendo del hábitat donde vivan y de los depredadores que haya, utilizarán diferentes métodos de defensa, lo más habitual es que cuando se ven amenazados se enrollen sobre sí mismo para formar una bola que solo deje a la vista sus púas.

La efectividad de esta táctica de defensa dependerá del número de púas que tenga cada animal, pudiendo ver especies como las que habitan en los desiertos que prefieren atacar o huir, debido a que han ido evolucionando para ser más ligeros.

En el caso de las especies más pequeñas de erizos tienen como principales depredadores a los lobos, las mangostas y los zorros. Las especies de erizos que viven en las zonas de bosque tienen un número menor de depredadores, siendo sus mayores enemigos los turones y los grandes búhos.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 4

Todas las especies de erizos son más activos durante la noche, pudiendo encontrar algunas especies que son más activas que otras también durante el día, por norma general los erizos duermen durante todo el día sobre la hierba o en agujeros que hacen ellos mismos para protegerse de los depredadores.

Estos animales suelen vivir en madrigueras excavadas en la tierra por ellos mismos, todas las diferentes especies tienen épocas del año en las cuales sufren de letargo, incluso algunas llegan a hibernar, este hecho dependerá de la abundancia de alimento y de la temperatura que haya en su hábitat.

Estos animales todo el tiempo están olfateando, moviendo su hociquito de una forma bastante peculiar y graciosa. Para comunicarse entre ellos tienen una amplia gama de sonidos y son animales que son muy sensibles a los ruidos o movimientos bruscos a su alrededor, son animales desconfiados por naturaleza que no dudarán en hacerse una bola si se ven en peligro.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 5

Los erizos al igual que son animales precavidos son también bastante curiosos con los olores, por lo que cuando perciben un nuevo olor, sienten la tentación de ir a su fuente y olerlo mientras lo muerden, tras eso pegara una espuma que genera en su boca a sus espinas.

Esta acción que hacen los erizos se conoce como auto-ungimiento, un hecho que no está muy claro por qué lo hacen, pero la teoría más extendida es que lo hacen para camuflarse de los depredadores, cabe resaltar que es una acción que los erizos hacen desde el momento en que nacen, ya que los bebes lo hacen incluso antes de abrir sus ojos.

Como ya dije al principio de la publicación existen 16 especies de erizos insectívoros repartidos en 5 géneros y otras dos especies incluida en un género de roedores, las cuales describiremos de una forma resumida a continuación.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 6

El primero de los géneros del que hablaremos se trata de los erinaceomorfos, estos animales mamíferos placentarios están incluidos en el orden insectívoro, están presente en África, Eurasia y el sudeste del continente asiático, dentro de este género encontramos 4 especies que son: Atelerix albiventris, Atelerix algirus, Atelerix frontalis y Atelerix sclateri.

En segundo lugar, encontramos al género Erinaceus, conocidos comúnmente como erizos de orejas cortas, se les encuentra de forma habitual dentro de bosques poco densos o en zonas cercanas al ser humano, hace 700.000 años existía una única especie, pero debido a las glaciaciones quedaron aislados en diferentes zonas y se crearon las 4 especies hoy existentes que son: Erinaceus amurensis, Erinaceus concolor, Erinaceus europaeus y Erinaceus roumanicus.

En tercer lugar, tenemos el género Hemiechinus, estos se encuentran entre los erizos de menor tamaño y se encuentran localizados en el continente asiático exclusivamente, tienen un peso que oscila entre los 200 y los 500 gramos, siendo de los más rápidos de todos los erizos, tienen menos tendencia a enrollarse y prefieren huir de sus depredadores, este género contiene dos especies que son las siguientes: Hemiechinus auritus y Hemiechinus collaris.

Erizos, Erinaceinae, mamíferos animales, naturaleza salvaje 7

El cuarto género de insectívoros serían los Mesechinus, este género se encuentra repartido por Rusia, Mongolia y China, son erizos de medio y gran tamaño, con pesos que oscilan entre los 500 y los 1000 gramos, hibernan durante el invierno y viven en madrigueras, se les puede encontrar tanto en bosques, en estepas o en zonas más abiertas, este género incluye dos especies, que son las siguientes: Mesechinus dauuricus y Mesechinus hughi.

El último del género de los insectívoros serían los Paraechinus, estos erizos están repartidos por Oriente Próximo y por el continente asiático, entre ellos hay erizos de pequeño tamaño y otros que son de gran tamaño, pudiendo encontrarlo desde los 200 hasta los 1000 gramos, entre ellos encontramos a los erizos con las púas más duras, que hacen, que al enrollarse sean casi imposibles de herir, dentro de este género encontramos 4 especies que son las siguientes: Paraechinus aethiopicus, Paraechinus hypomelas, Paraechinus micropus y Paraechinus nudiventris.

Para terminar, tenemos el único género que no son insectívoros, si no roedores, se trata de los eretizóntidos, que son también los únicos que podemos encontrar en el continente americano, para ser precisos en Sudamérica y son conocidos como coendús y puercoespines. Dentro de este género encontramos dos subfamilias, los Chaetomyinaes que tienen un único género, los Chaetomys, luego estaría la subfamilia Erethizondinae que está compuesta por 4 géneros: Coendou, Echinoprocta, Erethizon y Sphiggurus.

Animales Mamíferos