Caño Cristales

Continente - América | País - Colombia

Caño Cristales, el río de los cinco colores, lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 1

En la sierra de la Macarena en Colombia nace el que está considerado para muchos el río más bello de todo el planeta, se trata del río Caño Cristales, conocido comúnmente como el río de los cinco colores.

Esta verdadera maravilla de la naturaleza no dejara indiferente a nadie que lo visite, debido al colorido del fondo de sus aguas producido por su diversidad de algas que teñirán tu vista de rojo, amarillo, verde, azul y negro.

Caño Cristales ha sido denominado por diferentes nombres por lo lugareños de la zona, entre ellos destacan los nombres de, el río de los cinco colores, el arco iris que se derritió, también el río más hermoso del mundo, o el que le puso el famoso caminante colombiano Andrés Hurtado que lo llamo "el río que se escapó del paraíso".

Caño Cristales, el río de los cinco colores, lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 2

El río de los cinco colores esta considerado como un río menor ya que no supera los 100 kilómetros de longitud y su cauce no sobrepasa los 20 metros de ancho en todo su recorrido, el río nace en la meseta sur de la sierra de la Macarena, en una zona escarpada donde hay una gran cantidad de pinturas rupestres, muchas de las cuales aún siguen inexploradas.

Caño Cristales va dejando en su recorrido zonas de gran belleza con hermosas cascadas, rápidos y multitud de pozas donde sus puras y cristalinas aguas nos permitirán ver toda la gama de colores que le dan fama a este bello lugar, hasta fundirse en uno con el río Guayabero.

Caño Cristales es un río cuyo lecho es principalmente rocoso, debido a ello, solo es necesario la caída de lluvias moderadas, para que su cauce aumente de manera considerable, sin embargo, con la misma rapidez, luego bajara su cauce.

Caño Cristales, el río de los cinco colores, lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 3

En la selva amazónica se conoce por el nombre de Caño a los ríos considerados como menores, que son aquellos cuyo su tamaño es pequeño en comparación a los gigantes que podemos encontrar en la zona como podrían ser el río Amazonas o el río Caquetá.

En la época veraniega el río de los cinco colores sufre una gran perdida de su cauce, es entonces el momento que eligen las algas que cubren las aguas, para multiplicarse y así poder hacer frente a las perdidas que sufrirán en la época invernal.

El color predominante en Caño Cristales es el rojo, ello se debe a una especie de plantas acuáticas que corresponden a la especie endémica Macarenia clavígera, planta que fue identificada por dicho nombre por el biólogo Jesús Idrobo.

Caño Cristales, el río de los cinco colores, lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 4

La zona de la serranía de la Macarena es un hábitat selvático húmedo, donde viven una gran variedad de animales, es tal la diversidad que allí conviven 1.200 especies de insectos, casi 500 especies de aves, 100 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, 8 especies de primates, osos hormigueros, leopardos, pumas o venados, esta diversidad animal de la zona contrasta con la falta de peces en el río Caño Cristales, ya que no hay una solo especie de ellos en todo su cauce debido a la escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

En el caso de la flora también existe una gran diversidad de plantas un de la sierra de la macarena podremos disfrutar de más de 2.000 especies de flores entre las que podemos destacar 48 especies de orquídeas, entre los árboles del lugar encontramos el cedro cebolla, el cedro cachicamo, el laurel morruco, el cedro pilón, el guayacán, el amarillo o comino, el zapotillo, el cedro macho, la ceiba bonga, el caraño.

La zona de la Macarena esta considerada con una gran importancia biológica a nivel mundial, debido a que en ella podemos encontrar tres ecosistemas claramente diferenciados, con una gran diversidad de flora y fauna, que se dividen entre la selva amazónica, la cordillera de los Andes y los Llanos Orientales.

Caño Cristales, el río de los cinco colores, lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 5

Otro detalle que destacar de la sierra de la Macarena, son sus rocas que con más de 1.200 millones de años de antigüedad constituyen la prolongación del llamado Escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta.

Lugares Insólitos Lugares insólitos América