Dendrobátidos

Género - Anfibio | Familia - Dendrobatoidea | Publicado - Diciembre 2019

Dendrobátidos, rana punta de flecha, rana dardo 1

Los dendrobátidos conocidas popularmente como rana punta de flecha o rana dardo, es un anfibio de la familia Dendrobatoidea, en la actualidad se conocen 180 tipos de especies diferentes de estos animales.

Este tipo de rana contiene numerosos tipos de alcaloides venenosos en su piel, poseen pumiliotoxinas que son una familia de alcaloides y liposolubles que los dendrobátidos obtienen gracias a su dieta de artrópodos, ya que estas toxinas no se sintetizan directamente por las ranas. De entre todas las ranas punta de flecha, la más venenosa de ellas es la rana dorada (Phyllobates terribilis).

La rana dardo se caracteriza por tener colores muy vivos y variados, sus colores pueden ir desde el negro azulado y naranja luminoso al amarillo o el rojo, dentro de esta especie hay una de ellas del género Colostethus que sin embargo son de color castaño.

Dendrobátidos, rana punta de flecha, rana dardo 2

Estos lindos, pero peligrosos animales los podemos encontrar de diferentes tamaños, las hay desde 1 centímetro de tamaño hasta los 6 centímetros, su tamaño depende de la especie y de la edad del animal.

La dieta de la rana punta de flecha esta basada en pequeños artrópodos, como escarabajos, termitas, ortópteros o hormigas, por norma general casi todas las especies de esta s ranas son bastante generalistas a la hora de alimentarse, pero hay algunas de ellas que son verdaderas especialistas en alimentarse de un solo tipo de alimento.

Son animales de hábitos nocturnos y bastante territoriales, tienen un comportamiento bastante complejo en el tema reproductivo, pero suelen ser muy cuidadosos hacia sus huevos y renacuajos.

Dendrobátidos, rana punta de flecha, rana dardo 3

Su distribución incluye la mayor parte de toda Sudamérica y algunas islas caribeñas, se encuentran en ecosistemas bastante diversos como bosques de nubes, selvas tropicales de tierras bajas, bosques andinos xerofíticos, viven entre los 300 y los 2000 metros de altitud.

Como dije anteriormente entre todas ellas la más venenosa es la rana dorada, la toxina que tiene es la batraciotoxina, esta toxina la consigue al ingerir un tipo de escarabajos que son la que la poseen, la rana dorada acumula esta toxina en su cuerpo ya que es inmune a ella.

Animales Reptiles y anfibios