Davidia involucrata

Género - Árbol | Familia - Cornaceae | Publicado - 18/03/2020

Davidia involucrata, Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas, Davidia, árboles, naturaleza salvaje 1

Davidia involucrata es un género de árboles de la familia Cornaceae, siendo el único miembro de su género, del cual existen dos variedades conocidas, este árbol conocido también por los nombres Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas o por su nombre común Davidia, fue descubierto por el misionero franciscano Padre Armand David en el sur de China.

En la actualidad hay dos variedades de Davidia, que solo se diferencian la una de la otra en sus hojas, la Davidia involucrata var. Involucrata tiene sus hojas finamente pubescentes (pelo corto) en la parte inferior, y Davidia involucrata var. vilmoriniana, con las hojas glabras (sin pelo).

La Davidia involucrata es una planta endémica de China, fue introducida en Europa y América en el año 1904, desde entonces se ha vuelto un árbol muy popular en parques y jardines, ya que se adapta muy bien a los climas que hay en estos lugares, siendo la vilmoriniana la variedad que mejor se adapta de las dos y por lo cual la más cultivada.

Davidia involucrata, Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas, Davidia, árboles, naturaleza salvaje 2

El Árbol de las palomas tiene un crecimiento bastante rápido, alcanzando una altura que oscila entre los 20 y los 25 metros, sus hojas son alternas y simétricas, suelen medir entre 10 y 20 cm de largo y unos 7 cm de ancho, su forma es ovalada.

Este árbol es principalmente conocido por sus flores, las cuales forman un grupo compacto de entre 1 y 2 cm de ancho, de color rojizo, que va acompañado de dos grandes brácteas de entre 12 y 25 cm de largo, de color blanco que cumplen la función de los pétalos.

La primera floración en esta especie de árbol se demora entre 10 y 12 años desde su cultivo, una vez la Davidia involucrata tenga la edad necesaria florecerá entre los meses de mayo y junio cada año.

Davidia involucrata, Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas, Davidia, árboles, naturaleza salvaje 3

Sus flores son de gran belleza y es lo que le da sus nombres más populares a este árbol, ya que sus dos brácteas blancas que se asemejan a pañuelos o las alas de una paloma, una vez que florece, esta durará entorno a los 15 días.

Su fruto es una nuez comestible de unos 3 cm de largo, que está rodeada por una cascara de 4 cm de largo por 3 cm de ancho, dicha cascara es de color verde al principio, luego pasara a ser morada y finalmente se tornara a un color marrón oscuro, conforme vaya pasando la temporada, el fruto cuelga de un peciolo de unos 10 cm más o menos.

Este árbol ornamental no es muy común el poder encontrarlos en grandes ciudades, ya que son bastante sensibles a la contaminación que hay en las grandes urbes, la Davidia necesita de zonas amplias y aire limpio.

Davidia involucrata, Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas, Davidia, árboles, naturaleza salvaje 4

A la hora de plantarlo se puede poner alineados o de forma aislada, siempre teniendo en cuenta que necesita bastante espacio entre uno y otro para su correcto crecimiento, también estos árboles necesitan estar en zonas luminosas con una alta exposición al sol.

Son árboles de hoja caduca que resisten bien las bajas temperaturas, incluso en condiciones extremas, pero su temperatura optima es la que oscila entre los 15 y los 20 grados. El suelo óptimo para el buen mantenimiento del Árbol de los pañuelos es en suelos neutros.

Esta planta no tolera terrenos con mucha humedad o calcáreos, por lo que su riego ha de ser moderado, no necesita de abono para crecer de una forma óptima, tampoco es necesario podarlo, salvo que se le quiera dar forma.

Davidia involucrata, Árbol de los pañuelos, Árbol de las palomas, Davidia, árboles, naturaleza salvaje 4

La propagación o la siembra siempre se lleva a cabo a base de semillas, teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, de no abusar en su riego y de que tengan un espacio amplio, en un lugar donde le dé bien el sol y el aire no esté contaminado, por lo demás no necesita muchos cuidados.

Plantas Árboles