Cyptotrama asprata

Género - Hongo | Familia - Mycenaceae | Publicado - 04/04/2020

Cyptotrama asprata, Seta de oro andrajosa, Collybia de oro desaliñado, hongos, plantas, naturaleza salvaje 1.

Cyptotrama asprata es un hongo de la familia Physalacriaceae, se encuentra distribuido por todas las zonas tropicales del planeta, solo no estando presente en Europa y el noroeste de América del Norte, a la Cyptotrama asprata se la conoce habitualmente por los nombres de Seta de oro andrajosa y Collybia de oro desaliñado.

Estos hongos se caracterizan por tener un color que varía entre el naranja brillante y el amarillo dorado, también destacan por unos mechones de fibras en forma de pico, situados en la parte superior de su sombrero, o incluso pueden estar presentes en su péndulo o tallo.

Cyptotrama asprata, Seta de oro andrajosa, Collybia de oro desaliñado, hongos, plantas, naturaleza salvaje 2.

Debido a la gran rareza de estos hongos, ha tenido una historia taxonómica variada, siendo nombrada un total de 28 veces y ubicada hasta en 14 géneros distintos, antes de ubicarse finalmente dentro del género Cyptotrama.

La Cyptotrama asprata se diferencia de otros miembros de su género por las variaciones en el color de su tapa y en el tamaño y la forma de sus esporas, cabe recalcar que este hongo no es comestible, ya que, aunque no es tóxica, carece de sabor y de olor perceptibles.

Cyptotrama asprata, Seta de oro andrajosa, Collybia de oro desaliñado, hongos, plantas, naturaleza salvaje 3.

La Seta de oro andrajosa es un hongo sapróbico, que crece en la madera en descomposición de árboles de hoja caduca y coníferas, su época de crecimiento comprende entre los meses de julio y septiembre, pudiendo ser un huésped de las siguientes especies: abeto blanco y otras especies de abeto, arce azucarero y otras especies de arce, aliso gris, varias especies de haya, algunas especies de pino, el álamo y el roble.

En cuanto a las características de la Cyptotrama asprata, su sombrero es de forma convexa, su superficie es seca, con una medida que puede variar entre los 0,6 y los 2,7 cm, presentando en los especímenes más jóvenes sus espigas características.

Cyptotrama asprata, Seta de oro andrajosa, Collybia de oro desaliñado, hongos, plantas, naturaleza salvaje 4.

Sus márgenes tienden a enrollarse hacia dentro cuando son jóvenes, volviéndose recto en su madurez, su color va desde el naranja brillante hasta el amarillo pálido, tomando más intensidad en la zona central del sombrero.

Sus branquias son de color amarillo pálido o blanco, están espaciadas unidas entre ellas por una unión adnácea de poca densidad, su tallo oscila entre 1 y 6,5 cm de largo y tiene un grosor que va entre los 0,3 y los 0,6 cm en su ápice, siendo algo más grueso según se va acercando a su base, pudiendo estar cubierto de hifas que parecen vellosas, sus esporas son de color blanco y su carne es de color blanco o amarillo pálido.

Cyptotrama asprata, Seta de oro andrajosa, Collybia de oro desaliñado, hongos, plantas, naturaleza salvaje 5.

La Cyptotrama asprata tiene una amplia distribución pantropical, estando localizada en la mayoría de las zonas tropicales del planeta, en la actualidad está presente en Australia, sureste de Canadá, China, Costa Rica, India, Hawai, Nueva Zelanda, Japón, y en la zona Oriental rusa.

Plantas Plantas insólitas Insólitos Plantas silvestres