Crocosmia

Género - Planta | Familia - Iridaceae | Publicado - 13/03/2020

Crocosmia, Montbretia, Vara de San José, plantas, naturaleza salvaje 1

La Crocosmia es un reducido género de plantas de la familia Iridaceae, son especies perennes y bulbosas nativas de la provincia del cabo en Sudáfrica, aunque en la actualidad están presentes en jardines de casi todo el planeta, estas plantas las encontramos con flores de tres colores diferentes, Amarillo, rojo y naranja, todas ellas con una fragancia bastante intensa.

A la Crocosmia se la conoce también comúnmente por los nombres de Montbretia o Vara de San José. Este las diferentes especies las encontramos con una altura que varía entre los 30 cm y un metro, que crecen a partir de cormos pequeños y globosos en forma de follaje.

Las diferentes especies de Crocosmia se cruzan entre si con mucha facilidad, por lo que crean híbridos interespecíficos complejos, por este motivo es bastante complicado cultivar una especie especifica de Crocosmia, todas las especies se propagan con mucha facilidad por lo que son catalogadas como especie invasora en muchos lugares.

Crocosmia, Montbretia, Vara de San José, plantas, naturaleza salvaje 2

Como ya dije anteriormente son plantas perennes, pero también hay algunas de sus especies que son caducifolias, al ser plantas nativas del continente africano, son plantas muy resistentes a las épocas de sequía, sus hojas son alternas ensiformes y caulinas, lo que quiere decir que sus hojas tienen forma de espada, con su veta en paralelo.

La Crocosmia tiene el margen entero con los cornos inusuales, que se va formando en cadenas verticales, que salen de los especímenes más jóvenes, sus flores crecen a partir de unas coloridas inflorescencias de las cuales crecen entre 4 y 20 flores.

La floración de esta planta ocurre desde el comienzo de verano hasta mediado el otoño, sus flores son hermafroditas, cigomorfas, y están dispuestas en un escapo subopuesto ramificado, los tépalos se encuentran unidos a la base formando un tubo de poco más de un centímetro.

Crocosmia, Montbretia, Vara de San José, plantas, naturaleza salvaje 3

Las flores presentan colores brillantes que no solo le darán un hermoso toque de color a tú jardín, sino que también el perfume que sueltan las flores se irá haciendo cada vez más intenso a medida que estas se vayas secando, dichas flores tienen una textura suave, su fruto se presenta en una cápsula dehiscente.

Sus raíces son contráctiles, esta característica les permite llegar hasta zonas más profundas en busca de agua, por lo que son capaces a adaptarse a distintos tipos de suelo, al ser tan resistentes a las sequias, les permite mantenerse bastante tiempo sin tener que hacerle apenas mantenimiento.

Todas especies de la Crocosmia necesitan recibir una gran cantidad de rayos del sol y estar protegidas de vientos fuertes, también necesitan suelos bien drenados para que no se acumule el agua del riego o de la lluvia, ya que mucha abundancia de agua provoca que se pudra su bulbo, tampoco necesita suelos muy ricos en materia orgánica, por lo que no han de ser abonadas en exceso.

Crocosmia, Montbretia, Vara de San José, plantas, naturaleza salvaje 3

Su riego debe ser moderado durante todo el año, aumentando un poco su cantidad en la época de verano y de floración, su polinización se produce por insectos y algunos tipos de aves, y entre sus plagas y enfermedades, hay que estar atento, a los pulgones de exterior, la araña roja y los trips.

Plantas Pantas ornamentales