Colobrí

Género - Ave | Familia - Trochilidae | Publicado - Febrero 2020

Colobrí, aves, Naturaleza salvaje 1

El colibrí es un género de ave apodiforme, existen 4 especies conocidas que oscilan entre los 10 y los 15 centímetros de envergadura y un peso que va entre 6 y 9 gramos, su hábitat natural comprende desde Alaska, Centroamérica, hasta toda la zona norte de América del sur.

El colibrí tiene la cola amplia y redondeada, su pico es de color negro, delgado y bastante largo en proporción con su cabeza, el plumaje de tres de sus especies en prácticamente verde en su totalidad, los machos tienen una mancha violeta y azul bajo sus ojos y un parche brillante sobre su garganta, en el caso de las hembras los parches son algo más pequeños.

Los colibríes son grandes polinizadores de las flores en donde habitan, ya que su alimento principalmente se basa en el néctar de las flores, también obtienen proteínas gracias a pequeños insectos y arañas que incluyen en su dieta.

Colobrí, aves, Naturaleza salvaje 2

Gracias a el tipo de alimentación rica en azucares, posibilita a su peculiar estilo de vuelo en el que gastan una gran cantidad de energía, estas aves son atraídas sobre todo por flores de color rojo y las de color naranja brillante.

Los colibríes construyen sus nidos con forma de copa, en la época de puesta suelen poner dos huevos por hembra, los cuales serán de color blanco, una vez que nazcan muy pocos llegaran a su primer año de vida, ya que son muy vulnerables durante el periodo de incubación y a la hora de abandonar el nido.

En la época de apareamiento es sencillo ver a los machos realizar danzas para atraer a las hembras, una vez que ha sido fecundada, la pareja construirá su pequeño nido forrado en su interior con algodón y tela de araña.

Colobrí, aves, Naturaleza salvaje 3

Lo más normal es que los colibríes hagan sus nidos en arbustos con poca altura, el periodo de incubación puede durar entre 14 y 19 días dependiendo de la especie, luego las madres alimentaran a sus crías durante un periodo de 3 o 4 semanas, en las que se podrá verlas ir y venir del nido hasta 140 veces al día para poder alimentarlas.

El colibrí alcanza su edad adulta y es capaz de reproducirse cuando tiene algo más de un año, pudiendo vivir en libertad entorno a los 3 o 4 años, aunque se han conocidos casos de ejemplares que hay vivido incluso más de 10 años.

Animales Aves