Casos más extraños de la naturaleza

Listas de Naturaleza Salvaje

Casos más extraños de la naturaleza

Lista de los 10 casos más extraños de la naturaleza, descubriremos los fenómenos naturales más increíbles que suceden en el planeta e intentaremos explicar cuándo y por qué suceden. Os sorprenderéis de lo increíble que es nuestra querida madre tierra y los casos tan peculiares que ocurren en ella, bueno comencemos con la lista de los 10 casos más extraños del planeta.

Lava azul

Lava azul

El primero de la lista vamos a poner a este extraño, hermoso y a la vez peligroso caso que ocurre en el volcán Kawah Ijen, todos estamos acostumbrados a ver los ríos de lava, pero en este volcán ocurre un caso extraño donde los haya y es que los ríos de lava son de un color azul increiblemente bello, el color se debe a que la montaña contiene grandes cantidades de azufre puro, lo que causa esa tonalidad violeta poco común en la lava. En Indonesia se ubica el volcán Kawah Ijen, el que como dicen muchos "brilla con una luz de otro planeta" debido a que el color de su lava es azul y se ilumina como un neón en las noches. El fotógrafo francés Olivier Grunewald fue el primero en tomar imágenes de este extraño caso.

Olas bioluminiscentes

Olas bioluminiscentes

El segundo de la lista tenemos al que para mí es uno de los efectos más hermosos que se pueden llegar a ver en todo el planeta y se trata de las olas bioluminiscentes, este maravilloso espectáculo de color azul neón sobre las olas se debe al fenómeno conocido como bioluminiscencia. Este fenómeno consiste básicamente en la producción de luz por parte de ciertos organismos vivos que convierten la energía química, procedente de la sustancia química luciferina, a energía luminosa. Suele darse en bacterias, hongos, gusanos, moluscos, insectos, peces o crustáceos entre otros. Este fenómeno además es mucho más común en especies marinas, de hecho, se estima que un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal del mar podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. Los organismos que son la causa de esta luz azul brillante son los Lingulodinium polyedrum o dinoflagelados que brillan como luciérnagas cuando son arrastrados en las crestas de las olas o cuando estas rompen en la playa.

Fuego de las hadas

Fuego de las hadas

El tercero de la lista tenemos un peculiar efecto conocido como el fuego de las hadas, Es tan etéreo que recibe los nombres de "faerie fire" (fuego de las hadas) y "fuegos fatuos". Pero el foxfire es la bioluminiscencia creada por algunas especies de hongos de la madera en descomposición. Se cree que el brillo de colores (verdes o azules) puede tener un doble propósito: atraer a los insectos para que extiendan sus esporas y reproducirse, y engañar a los carnívoros haciéndose pasar por venenoso. Un dato curioso de este fenómeno es que el primer submarino norteamericano empleó hongos foxfire para iluminarse.

Agujeros Negros del Océano

Agujeros Negros del Océano

En cuarta posición tenemos una clara demostración de la gran fuerza que pueden tener nuestros océanos, sabíais que existen agujeros negros en el océano. Son remolinos matemáticamente similares a los del espacio y permanecen en el tiempo sin mezclar sus aguas con las del alrededor, una de las características de estos agujeros es que crean una barrera a su alrededor y un círculo de anillos luminosos. Es algo similar a lo visto en los agujeros negros del espacio. Estos vórtices no solo transportan plancton sino también a productos extraños al mar, como plástico y aceite de petróleo. Existen algunos que tienen un diámetro de más de 150 kilómetros de diámetro.

Brinicle, la estalactita de hielo

Brinicle, la estalactita de hielo

El quinto de la lista tenemos el Brinicle o estalactita de hielo, en invierno, la temperatura del aire sobre la capa de hielo puede ser inferior a -20ºC, mientras que el agua del mar es de sólo -1.9ºC. El calor fluye desde el mar, más caliente hasta el aire muy frío. Como consecuencia, se enfría y congela la superficie del mar. El agua de la salmuera, no se congela, desciende por su mayor densidad, formando canales de salmuera. Como esta salmuera está muy fría, congela al agua de las proximidades, formando un frágil tubo de hielo alrededor de la columna descendente que se convierte en lo que se ha llamado brinicle. Se han encontrado brinicles en el Ártico como en el Antártico. El mar debe estar relativamente tranquilo para que puedan crecer. Todos los animales que quedan atrapados por él como erizos o estrellas de mar mueren congelados casi al instante por eso es conocido también como el dedo helado de la muerte.

Aurora Boreal

Aurora Boreal

En sexto lugar tenemos uno de los efectos más bellos que se pueden contemplar, las auroras boreales. Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral, y en el hemisferio norte como aurora boreal, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte. En Europa comúnmente aparece en el horizonte con un tono rojizo, como si el sol emergiera de una dirección inusual. Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetosfera terrestre. Esta "esfera" que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos. Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera.

Mareas rojas

Mareas rojas

En séptimo lugar de la lista están las temidas mareas rojas, una marea roja es una excesiva proliferación de microalgas en los estuarios o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado. La marea roja es un tipo específico de bloom de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acuático se produce una coloración roja, y elevadas concentraciones de toxinas. A veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas. La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón, la almeja, la ostra o la vieira. Las mareas rojas tienen importantes consecuencias en los ambientes marinos debido a la alta concentración de toxinas que liberan.

Nube mastodóntica

Nube mastodóntica

En octava posición tenemos la nube mastodóntica o mammatus, es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo. No son nubes en sí mismas, denominamos "Mammatus" a protuberancias en forma de mama que aparecen en las bases de las nubes. Pueden originarse en diferentes tipos de ellas; cirros, cirrocúmulos, altocúmulos, altoestratos, pero donde con más frecuencia aparecen es en los cumulonimbos.

Río Tinto

Río Tinto

En novena posición tenemos un lugar que más se podría decir que es una foto tomada de nuestro vecino planeta Marte y es el río tinto. Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc., pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría. Estos microorganismos, adaptados a hábitats extremos, son acidófilos y se alimentan sólo de minerales; son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desarrollado en el río Tinto, ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte.

Desierto de sal

salar de Uyuni

Cerrando la lista encontramos el mayor desierto de sal del planeta su nombre es el salar de Uyuni, es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con una superficie de 10 582 km². Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es la mayor reserva de litio en el mundo con el 80% del litio mundial, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio. Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre menos de un metro y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Listas casos insólitos