Camarón mantis

Género - Crustáceo | Familia - Gonodactylidae | Publicado - 05/04/2020

Camarón mantis, Rajador de pulgares, camarón pistola, camarón boxeador animales marinos, dugongidae, naturaleza salvaje 1

Gonodactylus smithii o como se le conoce comúnmente el Camarón mantis, este pequeño animal de las profundidades del océano, es un crustáceo malacostráceo incluido en el orden Stomatopoda, y de la familia Gonodactylidae, el camarón mantis es un animal endémico del océano Pacífico, pudiendo encontrarlo mayormente en la Gran Barrera de Coral de Australia.

El Camarón mantis tiene el sistema de visión más completo que se ha conocido de todos los animales del planeta, siendo capaz de vez una gama de 12 colores, por lo que su gama espectroscopia es muy alta.

Son capaces de ver radiaciones de baja frecuencia como el infrarrojo y el ultravioleta, también son capaces de detectar 4 tipos de polarización lineal y 2 de polarización circular, que unido a la capacidad de mover de forma independiente sus ojos.

Camarón mantis, Rajador de pulgares, camarón pistola, camarón boxeador animales marinos, dugongidae, naturaleza salvaje 2

Estas cualidades que tiene el camarón mantis en su visión le ayudan a la hora de alimentarse, detectando animales que, para la vista del ser humano, pasarían desapercibidos, al ser prácticamente trasparentes o en algunos casos incluso invisibles.

El estudio de los ojos de estos animales proporciona a los científicos, nuevos puntos de partida para nuevos diseños a la hora del almacenamiento de datos, o para mejorar algunos de los ya existentes, como son los CD o los DVD.

Esta no es la primera que vez que los científicos sacan partido de la capacidad de visión de los animales, un ejemplo de ello lo podemos ver en los ojos de las langostas, ya que, gracias a su estudio, los científicos se inspiraron para la creación del detector de rayos X para algunos telescopios astronómicos.

Camarón mantis, Rajador de pulgares, camarón pistola, camarón boxeador animales marinos, dugongidae, naturaleza salvaje 3

Estos crustáceos tienen colores muy vivos, lo que les otorga una gran belleza y pueden alcanzar hasta los 12 cm de largo, pero no hay que dejarse llevar por la belleza de estos animales, ya que son conocidos por su alta agresividad.

Al camarón mantis su nombre le viene dado por su parecido con la mantis religiosa, pero se le conoce también entre los buceadores como el Rajador de pulgares, debido a su alta agresividad y lo afilado de sus tenazas.

A pesar de las cualidades en la visión que tienen estos animales, su mayor reconocimiento, dentro del mundo científico, se debe a dos de sus extremidades delanteras, las cuales tienen un evolucionado sistema de palanca y presión que se realiza gracias a un sistema de huesos internos.

Camarón mantis, Rajador de pulgares, camarón pistola, camarón boxeador animales marinos, dugongidae, naturaleza salvaje 4

Debido a este hecho se le conoce dentro del mundo científico por el nombre de camarón pistola o camarón boxeador, ya que consigue propulsar sus pinzas, que tienen forma de un guante de boxeo, para golpear y matar a sus presas con una potencia descomunal para su tamaño.

Gracias a un estudio realizado en California se ha podido saber que sus pinzas tienen una aceleración similar a la de una bala del calibre 22, siendo de alrededor de 345 metros por segundo, lo que equivale a una fuerza de 1.500 Newtons.

Debido a sus potentes extremidades estos crustáceos cazan de una manera inusitada a otros crustáceos y moluscos sin sufrir a penas daños con sus golpes, gracias a su alta densidad ósea, se han documentado casos en los que se les ha visto destruir a animales hasta 8 veces más grandes que ellos, gracias a ello tienen pocos enemigos en el océano.

Camarón mantis, Rajador de pulgares, camarón pistola, camarón boxeador animales marinos, dugongidae, naturaleza salvaje 5

El camarón mantis debido a su gran belleza es muy apreciado por los amantes de los acuarios, pero hay que tener en cuenta que, debido a la enorme potencia de los golpes de sus pinzas delanteras, se les ha visto romper cristales de un grosor de hasta 6,3 mm, también hay que tener en cuenta que no se deben consumir estos animales, ya que son altamente tóxicos.

Hoy en día sigue siendo una novedad dentro del ámbito científico, ya que aún se sigue estudiando tanto la capacidad de visión de sus ojos, las cualidades mecánicas de sus pinzas y su capacidad de generar efectos de cavitación por dichas pinzas que pueden herir y conmocionar a otros seres vivos.

Animales Insólitos Animales acuáticos Animales insólitos