Caballito de mar

Género - Pez | Familia - Syngnathidae | Publicado - Enero 2020

Caballito de mar, hipocampos, animales marinos, naturaleza salvaje

Los caballitos marinos, también conocidos como hipocampos, son un tipo de peces de la familia Syngnathidae, su nombre se debe al gran parecido de su cabeza con la de los caballos, esta característica solo se da en este tipo de peces.

Estos peces poseen una armadura de placas y anillos óseos, tienen bastantes diferencias con otros tipos de peces, como su forma de nadar con una posición erecta, carecen de aleta anal y en su lugar tienen una cola prensil que utilizan para sujetarse en los corales, sus aletas son pequeñas y con forma de abanico, su movimiento vertical lo pueden hacer gracias a sus aletas pectorales y a que ajustan el volumen de aire en sus vejigas natatorias.

Los caballitos de mar son animales que se mimetizan bastante con el entorno que les rodea, son capaces de cambiar su color y así pasar inadvertidos, algunas de las especies de hipocampos como los dragones marinos han desarrollado filamentos de piel bastante largos para ocultarse mejor entre las algas.

Caballito marino, hipocampos, animales marinos, naturaleza salvaje 2

En la actualidad existen 54 especies de caballitos de mar conocidos, que varían en su forma y su tamaño, podemos encontrar desde el más pequeño de todos, el Hippocampus satomiae con sus 14 milímetros de longitud hasta el más grande de la familia que sería el Hippocampus ingens que alcanza los 29 centímetros de longitud.

Estos animales tienen una gran cantidad de depredadores debido a su pequeño tamaño y a que son animales que se mueven lentamente, entre sus depredadores hay desde grandes peces como el atún, hasta pequeños cangrejos o aves marinas.

Se comunican entre ellos por un chasquido que provocan con rápidos movimientos de sus cabezas, este sonido lo hacen tanto en aguas abiertas como en cautividad, los oídos can los que reciben estas vibraciones externas están compuestos por pequeños huesos llamados otolitos, sus fosas olfativas están situadas delante de los ojos.

Caballito marino, caballito de mar, dragón marino, hipocampos, animales marinos, naturaleza salvaje 3

En este tipo de animales marinos es la hembra la que introduce los huevos dentro de la bolsa incubadora, en donde serán fecundados, el periodo de gestación varía dependiendo de la especie, pudiendo duran entre 10 días y 6 semanas, la temperatura de las aguas también puede hacer que varíe el tiempo de gestación, una vez pasado ese tiempo, estarán ya completamente formados, y comenzaran a salir de la bolsa de su padre, estando ya preparados para hacer una vida en solitario, los alevines son réplicas exactas de sus padres, pudiendo tener entre 200 y 300 crías.

Los caballitos marinos viven en aguas tropicales poco profundas, generalmente se encuentran en zonas con corales, algas marinas o manglares, son animales muy territoriales que defienden su territorio de otros miembros de su misma especie. En la actualidad este animal se encuentra en la lista de especies protegidas y en peligro de extinción estando regulado su comercio por CITES.

Animales Animales acuáticos