Brugmansia

Género - Planta | Familia - Rosáceas | Publicado - Diciembre 2019

Brugmansia, trompetas de los ángeles, borrachero, cacao sabanero, reina de la noche, floripondio, flor de campana, campanilla 1

La Brugmansia es un género de 10 especies de la familia Solaqnaceae, esta planta se le conoce también como las trompetas de los ángeles debido a la forma de sus flores, pero como veremos más adelante se la conoce por muchos nombres, dependiendo de la zona en donde se encuentren.

La Brugmansia se puede encontrar en todas las zonas tropicales de América central y en casi todos los países de América del Sur, en cada país se la conoce por un nombre diferente, en Colombia es borrachero o cacao sabanero, que también se da a algunas plantas del género Datura. En Costa Rica le llaman "reina de la noche". En Venezuela se conoce como campanita. En Ecuador, Perú, Chile, México y Argentina es conocida como floripondio. En República Dominicana y Puerto Rico se le conoce como flor de campana o campanilla.

Son arbustos o pequeños árboles que pueden llegar hasta los 11 metros de altura, necesitan suelos húmedos y que sean fértiles, todas las partes de esta planta son venenosas, ya sea para animales o para el ser humano, tienen un alto contenido en alcaloides tropánicos como la escopolamina y la hiosciamina.

Brugmansia, trompetas de los ángeles, borrachero, cacao sabanero, reina de la noche, floripondio, flor de campana, campanilla 2

Las hojas de la Brugmansia son bastante grandes pudiendo alcanzar los 30 centímetros de largo y los 18 de ancho, sus flores son también de gran tamaño, alcanzando también los 30 centímetros de largo, son generalmente de color amarillo o blanco, aunque se las puede ver también de color rosa, naranja o rojo.

La flor de la brugmansia emite su perfume por la noche, para atraer a insectos nocturnos y a los murciélagos, que son los principales responsables de la polinización de esta planta, alguna de las especies de la brugmansia, son polinizadas por los colibrís, su fruto tiene forma de baya.

Su floración comienza a finales de la primavera y continua hasta llegado el otoño, es zonas muy cálidas puede llegar a florecer incluso en invierno, las especies de altitudes bastante altas necesitan de noches frescas ya que pueden llegar a no florecer si el clima es muy caluroso.

Brugmansia, trompetas de los ángeles, borrachero, cacao sabanero, reina de la noche, floripondio, flor de campana, campanilla 3

Como ya os dije con anterioridad esta planta es venenosa en su totalidad, puede resultar mortal si es ingerida, el simple contacto con los ojos puede producir midriasis (dilatación de las pupilas) o anisocoria.

En muchos lugares está prohibido el comercio de esta planta, la brugmansia es ingerida muchas veces solo por diversión o en ceremonias chamánicas, debido a su alto contenido en alcaloides, pero hay que tener mucha precaución al tomarla ya que como dije anteriormente puede llegar a ser fatal.

El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los jíbaros. Del mismo modo, es el componente central en la cosmología y prácticas chamánicas del pueblo urarina.

Plantas Plantas ornamentales