Baobab

Género - Planta | Familia - Pináceas | Publicado - 26/02/2020

Adansonias, Baobab, Pan de primate, árbol de botella, naturaleza salvaje 1

Las Adansonias son un género de árboles de la familia Malvaceae, de los cuales podemos encontrar 8 subespecies repartidas por el continente africano, Australia y Madagascar, estos peculiares árboles se les conoce también como Baobab, Pan de primate y árbol de botella.

El reparto de subespecies del Baobab se encuentra mayoritariamente en Madagascar donde podemos encontrar 6 de las 8 especies, en dicha isla están Adansonia grandidieri, que sería la más alta de todas ellas superando los 25 metros, Adansonia madagascariensis algo más pequeña con un máximo de 12 metros, Adansonia perrieri con un grave peligro de extinción un máximo de 15 metros, Adansonia rubrostipa la más pequeña de todas con un máximo de 5 metros, Adansonia suaresensis también en grave peligro de extinción y superando ampliamente los 20 metros.

En Australia solo se encuentra la Adansonia gibbosa, siendo esta la menos conocida de todas y con una altura máxima de 10 metros, en el continente africano se encuentra la más conocida de todas las especies de Baobab, se trata de Adansonia digitata un árbol de gran tamaño que puede alcanzar los 25 metros y que será en la que centraremos esta publicación.

Adansonias, Baobab, Pan de primate, árbol de botella, naturaleza salvaje 2

El Baobab teniendo buenas condiciones, con suelos arenosos, climas templados y sin que tenga escasez de agua, puede llegar a vivir más de 1.000 años, aunque hay ejemplares catalogados que tienen más de 5.000 años.

Investigaciones realizadas por el doctor Adrian Patrut de la Facultad de Química de la Universidad Babeş de Bolyai demuestran que la gran longevidad de estos árboles se debe a la emisión periódica de tallos que, con el tiempo, se fusionan con la estructura de anillos creando cavidades en el interior, los tejidos fibrosos del tronco absorben agua de la lluvia para aguantar en épocas de sequía pudiendo almacenar cada árbol hasta 120.000 litros.

Los Baobab africanos tienen su tronco con forma de botella y suelen tener un gran número de nudos, con una altura que oscila entre los 5 y los 30 metros, su copa es aplanada y bastante ramificada, pudiendo superar los 11 o 12 metros de diámetro.

Adansonias, Baobab, Pan de primate, árbol de botella, naturaleza salvaje 3

Los Baobab adultos tienen las hojas compuestas con un máximo de 11 foliolos que surgen del mismo peciolo, sus bordes son enteros en todas las especies salvo en la rubrostipa, en el caso de los Baobab jóvenes sus hojas son simples y se irán lobulando según vaya cogiendo la madurez, las hojas solo crecen en la época de lluvias.

Su corteza es lisa y su madera es bastante fibrosa, siendo en ella donde almacena el agua, las flores tienen un tamaño de 10 centímetros, con los pétalos de color blanco, siendo hermafroditas y actinomorfas.

Todas las especies de este árbol dan frutos, generalmente entre el final de la estación seca y la húmeda, sus frutos dependiendo de la especie pueden ser o bayas secas o gruesas capsulas con forma de melón, en el interior de los frutos se encuentran sus semillas que están envueltas de una pulpa de color crema, las semillas pueden aguantar hasta 5 años para poder ser plantadas.

Adansonias, Baobab, Pan de primate, árbol de botella, naturaleza salvaje 4

Una leyenda africana cuenta que los baobabs eran unos árboles tan presumidos, pero tan presumidos, que un dios les dio la vuelta, por este motivo se dice que ahora las ramas del árbol están enterradas y las raíces crecen hacia arriba.

Plantas Árboles