Ave del paraíso

Género - Ave | Familia - Accipitridae | Publicado - Febrero 2020

Ave del paraíso, Aves, Animales, aves bonitas, animales bonitos, Naturaleza salvaje 1

El ave del paraíso es una de las aves más hermosas de todo el planeta, su hábitat natural se encuentra situado en la isla de Nueva Guinea, en la actualidad existen 43 especies de este tipo, están emparentadas con el cuervo y el ptilonorrínquido, fue introducida en Europa en el siglo XVI por Magallanes.

La gran mayoría de las aves del paraíso poseen colores bastante llamativos, entre ellos predominan el verde, escarlata, azul o amarillo, sus plumas en muchas ocasiones también es de tonos brillantes, por norma general es el macho de cada especie el que tiene los colores más vivos y bonitos, mientras que la hembra los tendrá más limitados.

En muchas ocasiones los machos, aparte de tener más gama de colores, también tienen plumas muy alargadas, conocidas como serpentinas o alambres, algunas de las especies incluyen en sus adornos también grandes penachos en sus cabezas o escudos en su pecho, estos adornos se cree que son utilizados por los machos a la hora del cortejo.

Ave del paraíso

La gran mayoría de las aves del paraíso habitan en Nueva Guinea y en las islas circundantes y Australia, de las 43 especies que existen hay 35 de ellas que solo son autóctonas de Nueva Guinea, 6 son residentes de las islas cercanas y solo las especies manucode y riflebirds, las podemos encontrar también en Australia.

Nueva Guinea es una isla donde es posible encontrar hábitats muy diversos, se puede pasar de un clima tropical cuando se esta a nivel del mal, a un clima más fresco en las montañas, e incluso en las zonas más altas de las montañas se pueden encontrar hasta glaciares, la isla es un lugar donde los vientos que predominan están muy cargados de humedad, por lo que se pueden encontrar zonas muy húmedas, pero a la vez hay otras partes de la isla en las que el clima es muy seco.

Cada ave del paraíso es especifica de un hábitat diferente y suelen ser animales solitarios, que solo se juntan en la época del apareamiento, a estas aves es normal verlas hacer acrobacias, o balancearse boca debajo de las ramas de los árboles, esto es un acto que lo hacen estando solas, por lo que ha quedado demostrado que no es algo que este relacionado con el cortejo de los machos.

Ave del paraíso, Aves, Animales, aves bonitas, animales bonitos, Naturaleza salvaje 3

Debido a la gran belleza de sus plumas, son aves que han sido muy perseguidas por los cazadores, lo que ha hecho que muchas de sus especies estén bastante diezmadas, en la actualidad son animales protegidos.

Entre sus depredadores se encuentran otras aves de mayor tamaño, que las acechan desde arriba, ya que las aves del paraíso siempre suelen encontrarse en las copas de los árboles, en raras ocasiones son atacadas por serpientes, pero es raro que sean atrapadas por ellas ya que son aves bastante agiles, su mayor depredador es el ser humano, ya que como dije anteriormente las caza por sus plumas.

Su alimentación se basa sobre todo en bayas y frutas, pero al ser animales omnívoros, no es raro verlas alimentarse también de gusanos, insectos o arañas, por norma general todo depende de la zona y de los alimentos disponibles dentro de su hábitat.

Ave del paraíso, Aves, Animales, aves bonitas, animales bonitos, Naturaleza salvaje 4

La época de apareamiento es la mejor para ir a ver estas bellas aves, ya que es cuando podremos apreciar a los machos en todo su esplendor, lucirán sus mejores galas para la hembra, también podremos ver elaboradas danzas y poses, en muchas de sus especies las exhibiciones pueden durar durante horas.

Cuando alguna de las hembras responde a los bailes del macho, este se aparea con ella, y rápidamente irá a cortejar a otra hembra, una vez que se han apareado, las hembras pondrán de dos a tres huevos pequeños de color naranja pardo, ella será la encargada de cuidarlos, durante los 20 días que dure la incubación y también será la encargada de alimentarlos cuando los polluelos salgan del cascarón.

Estas aves le dan también su nombre a una bella y colorida flor del continente africano, se trata de la Strelitzia reginae, una planta de la familia de las bananas, que tiene una flor que se asemeja mucho a las aves del paraíso cuando vuela.

Animales Aves