Familia - Dasypodidae | Publicado - 20/04/2020
El Dasypus septemcinctus o armadillo de siete bandas es una especie de animales mamíferos cingulados, del género Dasypus pertenecientes a la familia Dasypodidae, a los cuales se les puede encontrar en diversas zonas de América del Sur, especialmente en las áreas del centro y del este del sur del continente.
Se les conoce popularmente como armadillos o mulitas, a este género especifico dependiendo del país donde habite se le conoce por el nombre de mulita de siete bandas, mulita chica, tatú mulita o armadillo de siete bandas.
Estos mamíferos tienen su cuerpo alargado, su cara es puntiaguda con las orejas largas y también puntiagudas, sus patas son cortas, y su cola es bastante larga, su cuerpo por la parte del lomo incluida su cabeza está cubierta por un caparazón, que consta de dos piezas inmóviles separadas por ellas por siete bandas móviles, que se conectan entre sí por un pliegue sin pelo de la piel.
El caparazón del armadillo de siete bandas es en su mayoría lampiño y oscuro, con las escamas tanto del borde anterior de las bandas móviles y del resto del dorso, prácticamente del mismo color, sus escudos laterales tienen el centro de color rosa oscuro, con apenas diferencias con el resto de caparazón, siendo en general de una tonalidad más oscuro que su familiar el Dasypus novemcinctus.
La mulita chica es la de menor tamaño dentro de su género, es muy similar a la mulita pampeada, teniendo como su diferencia más notable el tamaño de sus orejas, que en el caso de la mulita chica son de mayor tamaño, también es muy similar a la milita grande, teniendo siempre en cuenta que esta es de menor tamaño tanto en su cuerpo como en el tamaño de su cola.
Los armadillos se encuentran relacionados con los perezosos y los osos hormigueros, y varían bastante de una especie a otra ya sea en su tamaño o en su color, pudiendo encontrarlos de color negro, gris, amarillentos, rojos o incluso rosados.
Las mulitas poseen sus garras bastante afiladas, ya que son animales excavadores que excavan ellos sus propias madrigueras, las cuales usan tanto como vivienda, como para esconderse de sus posibles depredadores, en caso de verse en peligro, saltara en el aire y luego correrá a esconderse en su madriguera, por norma general cada animal suele tener varias de ellas, con diferentes entradas cada una.
Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, no todas las mulitas tienen la capacidad de encerrarse en sus caparazones, debido a su sistema óseo, como es el caso del armadillo de siete bandas, ya que solo el armadillo de tres bandas puede plegarse por completo, al doblar sus patas traseras y su cabeza, para convertirse en una dura bola casi impenetrable para sus depredadores.
La mulita chica es un animal de hábitos nocturnos, que se mantiene dentro de su madriguera durante el día, para mantenerse fresco, y sale en busca de alimento en las horas de la noche, solo cambia sus hábitos en algunas ocasiones en los meses más fríos, para poder aprovechar el calor del sol en las horas del día.
Para hacer sus madrigueras buscan áreas con suelos porosos que tengan la arena suelta y rica en insectos o invertebrados, por norma general son animales bastante solitarios, que solo interactúan con otros miembros de su especie en la época de cría, para reproducirse y cuidar de sus camadas.
Estos mamíferos les gusta habitar en lugares con climas cálidos y húmedos, prosperando mejor en zonas de pastizales o boscosas, ya que son lugares donde encuentra su alimento con más abundancia, el Dasypus septemcinctus prefiere vivir en zonas de pastizales en todas las regiones donde habita, con la excepción de los que viven en Brasil, que prefieren zonas boscosas para crear sus madrigueras.
Las madrigueras de la mulita chica suelen tener unos 20 centímetros de ancho, y más de cuatro metros de profundidad. Su distribución abarca el este de Bolivia y Brasil, el norte de Argentina y toda el área de Paraguay.
Como dije con anterioridad son más activos durante la noche, horas que aprovechan para alimentarse, suelen ser animales oportunistas que se alimentan principalmente de invertebrados, que complementan con pequeños vertebrados, vegetales, o de carroña en algunas ocasiones de falta de alimento o si se les presenta la oportunidad. Sus presas favoritas son los escarabajos, larvas, gusanos, termitas, saltamontes, hormigas y caracoles.
Para detectar a sus presas se vales de su olfato o en ocasiones escuchando de cerca los sonidos que emiten al moverse, para buscar insectos utilizan sobre todo sus largos hocicos, tras sentir su olor en muchas ocasiones tienen que excavar para llegar hasta ellos.
El armadillo es un animal vivíparo, ya que la hembra solo se suele aparear con un único macho, mientras ellos se aparean con varias hembras, la época de apareamiento ocurre en los meses de verano, tras aparearse, la hembra tendrá un tiempo de gestación que puede durar entre ocho y nueve meses.
Casi todos los partos tienen lugar entre los meses de febrero y mayo, en cada camada la hembra tendrá un total de cuatro crías, los cuales serán idénticos genéticamente, ya que un huevo se parte para crear cuatro infantes idénticos, por lo que todos serán machos, o todos serán hembras, nunca nace una camada mixta.
Los pequeños estarán en el interior de la madriguera durante un tiempo que puede variar entre dos y tres meses, tras el cual comenzarán a salir siguiendo a su madre, luego seguirán junto a sus progenitores hasta que tengan entre seis y doce meses, momento en el que se independizarán por su cuenta.
Entre sus depredadores encontramos a como su mayor enemigo al coyote, un animal al que le encanta comer armadillos, pero no es el único que incluye a este animal en su dieta, ya que animales como los pumas, los gatos monteses, mapaches, osos y lobos también se alimentan de este animal, hay incluso algunas aves, como son los halcones de gran tamaño y otras aves de presa atacan también a las mulitas.
Hay algunas poblaciones de humanos, que también incluyen a los armadillos dentro de sus hábitos alimenticios, ya que su carme se usa algunas veces como sustituta de la carne de cerdo. Alimentarse de estos animales puede provocar en el ser humano contraer la lepra, caso que ocurre si se manipula con habitualidad estos animales, o al ingerir su carne.
Pese a que, al ser animales insectívoros en la mayoría de su dieta, y con ello son grandes aliados a la hora de controlar el crecimiento del número de insectos en las zonas donde habitan, algunas personas los llegan a considerar como plagas y hacen lo posible por exterminarlos.
Debido a su persecución por el ser humano o a que muchos de ellos mueren también atropellados, sus poblaciones se están viendo muy reducidas para todas sus especies, estando cinco de ellas clasificadas como especie vulnerable, siendo el armadillo de nueve bandas el único que mantiene poblaciones estables dentro de los hábitats donde habitan.
Animales mamíferos