Arce japonés palmeado

Género - Árbol | Familia - Sapindaceae | Publicado - 14/04/2020

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 1.

El Acer palmatum es un arbusto o árbol pequeño nativo de Japón y Corea del Sur, aunque para algunos expertos es también nativo de China, mientras que otros tratan a los arces chinos como especies distintas, popularmente, se le conoce por los nombres de arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés o arce japonés.

El arce japonés crece con bastante frecuencia como planta accesoria en bosques con especies de mayor tamaño, puede alcanzar una altura que oscila entre los 6 y los 10 metros, pero se han visto casos en los que ejemplares han crecido algo más de 15 metros.

El arce puede tener varios troncos que salen muy cerca del suelo, su hábito de crecimiento en su edad más temprana suele ser con forma piramidal, mientras que cuando son árboles más maduros tienden a tomar forma de domo.

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 2.

Las hojas del arce japonés palmeado son de 4 o 5 cm de largo y entre 10 y 12 cm de ancho, presentan 5,7 o 9 lóbulos agudos punteados en sus extremos, con colores que van del purpura rojizo, a tonos rojizos brillantes en el otoño.

Estos árboles son muy decorativos para todo tipo de jardines, por la tonalidad de sus hojas, que son de color rojo purpura en la estación de la primavera, mientras que en el verano se vuelven un poco más tenues y se convierten en un color rojo violáceo en el otoño, antes de perder sus hojas, ya que son árboles de hoja caduca.

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 3.

Sus flores crecen en pequeñas cimas, de forma individual, dichas flores tienen 5 sépalos de color rojo o púrpura y 5 pétalos de color blanco. Su fruto se presenta en un par de sámaras aladas, cada una de ellas de entre 2 y 3 cm de largo, de cada fruto se obtienen entre 6 y 8 semillas que deben estratificarse para poder germinar.

El arce japonés cuando crece en la naturaleza puede desplegar una gran variación genética entre mismos especímenes de la misma especie, pudiendo tomar una gran cantidad de rasgos, formas y tamaños muy diferentes entre unos y otros.

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 4.

Este al igual que la mayoría de los arces, se adapta muy bien a casi todo tipo de terrenos, pero agradece suelos, fértiles y bien drenados, el arce japonés debido a su gran frondosidad crea mucha sombra, lo que dificulta el crecimiento de otras especies, hasta el límite que puede llegar a ser considerado como especie invasora en algunos lugares.

Hay muchísimos cultivares y podríamos pensar que todos provienen de una única subespecie, pero sólo se reconocen tres subespecies: Acer palmatum subsp. Matsumurae: es el que tiene las hojas más grandes, de hasta 12cm de ancho, con los márgenes doblemente aserrados. Vive en Japón, a altas altitudes. Acer palmatum subsp. Palmatum: es el que tiene las hojas más pequeñas, de hasta 7cm de ancho, con los márgenes doblemente aserrados. Vive a una altitud baja, en el centro y sur de Japón. Acer palmatum subsp. Amoenum: tiene las hojas de hasta 10cm de ancho, con los márgenes aserrados. Vive en las mayores altitudes de Japón y Corea del Sur.

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 5.

Esta especie puede crecer en todas las zonas templadas del planeta, lleva cultivándose desde hace siglos en Japón y en la actualidad está presente en numerosos parques y jardines de Europa y Norteamérica, el arce japonés ha sido cultivado tradicionalmente también como bonsái.

La belleza de estos árboles ha hecho que desde hace varios siglos se trabaje con ellos como Bonsái, ya sea en Japón como en China, de donde surgió este arte, para ello con paciencia y mucha constancia, se ha llegado a conseguir obras verdaderamente asombrosas.

Acer palmatum, arce japonés palmeado, arce polimorfo, arce palmado japonés, arce japonés plantas, naturaleza salvaje 6.

Existe una gran variedad de arces japoneses, pero sin lugar a duda, los arces de hojas rojas son los más populares de todos, seguidos por los de hoja verde, que generalmente tienen sus hojas profundamente recortadas o disectadas.

Por todas estas razones el arce japonés es una de las plantas más demandadas de todo el planeta, ya que con ellas conseguiremos dotar de unos hermosos tonos nuestros jardines, esta variedad presenta una elegancia que, unida a la vistosidad de sus hojas, dotara de una gran belleza los jardines y los patios de cualquiera que elija tener este bello árbol, que, gracias a su tamaño, permite ser cultivado también en maceta.

Plantas Árboles