Antirrhinum majus

Género - Planta | Familia - Plantaginaceae | Publicado - Febrero 2020

Antirrhinum majus, Dragonaria, Boca de dragón, Conejitos, Boca de León, Tarasca de jardín, Boca de conilla, Antirrino, Gallitos, Dragoncitos 1

Antirrhinum majus es un género de plantas de la familia Plantaginaceae, en la actualidad existen 363 especies, es originaria de toda la zona mediterránea y de Norte América, la Antirrhinum puede ser anual o perenne.

La Dragonaria ha estado siempre clasificada dentro de la familia Scrophulariaceae, pero gracias a estudios filogenéticos realizados recientemente, ahora sabemos que pertenece realmente a la familia Plantaginaceae.

Dentro del género Antirrhinum sus diferentes especies podemos agruparlas en tres grupos principales, las especies enanas que tienen una altura que puede variar entre 15 y 20 cm, las medianas que tienen alturas que oscilan de 40 a 76 cm, y por último las altas que tienen una medida comprendida entre 76 y 120 cm.

Antirrhinum majus, Dragonaria, Boca de dragón, Conejitos, Boca de León, Tarasca de jardín, Boca de conilla, Antirrino, Gallitos, Dragoncitos 2

Sus hojas pueden variar entre rugosas o lisas y ser ovales o lanceoladas dependiendo de su especie, pero en todas ellas serán de color verde oscuro, sus flores tienen forma tubular bilabiada y miden 5 cm aproximadamente.

Su floración ocurre a finales de la primavera o comienzo del verano, sus flores crecen en racimos y pudiendo variar entre el color rosa, rojo, violeta, blanco o amarillo dependiendo de la especie de Dragonaria que sea.

La Dragonaria necesita suelos ricos en nutrientes, siendo el más indicado el suelo calizo, que ha de ser abonado con elementos minerales antes de su plantación, su riego no debe ser muy abundante, siendo algo más frecuente en las épocas veraniegas.

Antirrhinum majus, Dragonaria, Boca de dragón, Conejitos, Boca de León, Tarasca de jardín, Boca de conilla, Antirrino, Gallitos, Dragoncitos 3

La planta deberá estar en una zona donde pueda recibir directamente la luz del sol, también agradecerá de las altas temperaturas para su optimo crecimiento, en la época de floración es recomendable que reciban abono mineral cada 15 días.

La Dragonaria se puede sembrar mediante semillas en semilleros o directamente en su lugar definitivo, también se pueden sembrar mediante esquejes obtenidos de la mata, siendo el mes de agosto en más indicado para hacerlo, es importante desinfectar bien la zona elegida para sembrar cualquiera de los géneros de esta planta, especialmente si se hace mediante semillas, ya que son débiles a los ataques de hongos o pulgones.

Su nombre científico es Antirrhinum majus proveniente del griego, su significado es “parecido a la nariz”, pero vulgarmente se la conoce por los nombres de Dragonaria, Boca de dragón, Conejitos, Boca de León, Tarasca de jardín, Boca de conilla, Antirrino, Gallitos o Dragoncitos.

Plantas Plantas silvestres