Animales más venenosos del planeta

Listas de Naturaleza Salvaje | Publicado - Enero 2020

Animales más venenosos del planeta

En la siguiente lista de naturaleza salvaje vamos a conocer a alguno de los animales más venenosos del planeta, recorreremos los océanos y los 5 continente en busca de los animales más mortíferos.

Avispa de mar

Avispa de mar

Para empezar la lista nos vamos a ir al mar indopacífico y a las costas australianas para ver esta cubomedusa conocida como avispa de mar, este animal esta considerado por muchos, como el animal más venenoso de todo el planeta, su veneno contiene toxinas que atacan el sistema nervioso, el corazón y las células cutáneas.

La avispa de mar es una de las especies de medusas más avanzadas, capaces de alcanzar hasta los 4 nudos, en vez de otros tipos de medusas que solo se dejan flotar por las corrientes. Son transparentes o de color azul, su nombre lo reciben por la forma cubica de su campana, tienen los ojos agrupados de seis en seis en los cuatro lados de la campana.

Serpiente Taipán

Serpiente Taipán del interior

Sin salir de Australia vamos a conocer a esta mortífera serpiente, se la conoce como la taipán del interior, esta considerada como la serpiente terrestre más venenosa de todo el mundo, aunque son serpientes dóciles y tímidas, una sola mordedura de ella contiene veneno suficiente para matar a 100 personas, su veneno tiene una neurotoxina capaz de matar a un ser humano en menos de 45 minutos.

La taipán de interior es de color marrón amarillento oscuro, en un rango que va desde tonalidades oscuras a un marrón verde oliva dependiendo de la estación, su parte dorsal, lados y cola pueden tener diferentes sombras de marrón y gris, con muchas escalas que tienen un ancho borde negruzco.

Pitohui Encapuchado

Pitohui Encapuchado

El Pitohui Encapuchado es una linda ave de Nueva Guinea, pero no te dejes engañar por su aspecto, ya que es uno de los dos únicos pájaros venenosos del mundo, todo en este pájaro es venenoso, sus plumas, su piel hasta su pico, el veneno que fabrica es la homeobatraciotoxina, este veneno es típico de algunas ranas punta de flecha, se cree que esta toxina no la generan por si mismos, si no que la obtienen de los escarabajos del género Choresine, que son una parte fundamental de su dieta.

Los Pitohui Encapuchado tienen sus plumas muy llamativas con colores brillantes, estos colores sirven para advertir a sus presas del riesgo que tiene intentar alimentarse de ellas, también se cree que estas aves frotan la toxina en los nidos y sobre los huevos para así evitar que depredadores puedan comerlos.

Araña brasileña errante

Araña brasileña errante

La Araña brasileña errante esta considerada como la araña más venenosa del mundo, de los tipos que existen de esta araña la más toxica de ellas es la Phoneutria phera que vive en las selvas de Perú y Brasil, si picadura es tan venenosa que si un ser humano es atacado por ella y no es tratado su muerte llegara por asfixia entre 2 y 12 horas después.

Son arañas de gran tamaño que pueden ocupar todo el ancho de la mano, son de color rojizo y poseen grandes colmillos, tienen dos ojos grandes frontales y otros dos a cada costado, lo que las da un aspecto temible, esta araña es una de las grandes preocupaciones por los miembros de los barcos bananeros ya que su carácter nómada, hace que pueda aparecer en cualquier parte.

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules es del tamaño de una pelota de pin pon, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño, ya que porta el veneno suficiente para matar a varias personas, el veneno producido por estos pulpos contiene tetrodotoxina, 5-hidroxitriptamina, hialuronidasa, tiramina, histamina, triptamina, octopamina, taurina, acetilcolina y dopamina, y no existe antídoto conocido para su veneno, son el género más venenoso de los cefalópodos conocidos.

El pulpo de anillos azules incluye 4 especies que viven en las pozas del océano Pacífico, desde Australia hasta Japón, la toxina de este pulpo es creada por una bacteria en las glándulas salivales del pulpo, dichas bacterias son las que le dan el color azul característico a sus anillos.

Rana punta de flecha

Rana punta de flecha

Los dendrobátidos conocidas popularmente como rana punta de flecha o rana dardo, es un anfibio de la familia Dendrobatoidea, en la actualidad se conocen 180 tipos de especies diferentes de estos animales. Este tipo de rana contiene numerosos tipos de alcaloides venenosos en su piel, poseen pumiliotoxinas que son una familia de alcaloides y liposolubles que los dendrobátidos obtienen gracias a su dieta de artrópodos, ya que estas toxinas no se sintetizan directamente por las ranas.

Los miembros de esta familia de anfibios están considerados como los más mortales del planeta dentro de su género. Deben su nombre a que las tribus indígenas que viven en el Amazonas frotan las puntas de sus flechas o sus dardos en su piel, para utilizarlos en la caza. La más venenosa es la Rana dorada.

Pez piedra

Pez piedra

El pez piedra es el actinopterigio más venenoso de todo el planeta, su veneno tiene citotoxinas y neurotoxinas y es tan potente como el de una cobra, con su picadura aparece un dolor intenso que se irradia por todo el miembro, esto se acompaña de dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma, parada cardiorrespiratoria y si no es atendido puede causar la muerte.

Este animal habita en aguas tropicales de los océanos Pacífico y Índico, es habitual encontrarlo en el archipiélago malayo y en zonas específicas de Australia, cuando se camufla se asemeja completamente a una roca, por lo que es muy complicado reconocerle.

Leiurus quinquestriatus

Leiurus quinquestriatus

El escorpión palestino amarillo es el más venenoso de todos los escorpiones, su embestida es la más rápida de todos siendo capaz de lanzar un latigazo a 130 centímetros por segundo, estos escorpiones a diferencia del resto, su aguijón se mueve casi en línea recta.

Puede alcanzar los 11 centímetros de longitud, es de color amarillo y su cola es delgada, habita en ambientes desérticos de Oriente Medio y del norte de África, su veneno es un potente coctel de neuro toxinas, siendo mortal para niños y para personas con problemas cardiacos, la causa final de la muerte por su picadura en la mayoría de los casos, se produce por un edema pulmonar.

Mamba negra

Mamba negra

En el continente africano vive la temida Mamba negra, con una longitud que puede alcanzar los 4,5 metros y capaz de moverse a casi 20 kilómetros por hora es la serpiente más venenosa de todo el continente, su nombre se debe al color negro de dentro de su boca, pero esta serpiente la podemos encontrar de varios colores, pudiendo variar el color de su piel desde el verde amarillento hasta el gris metalizado.

Cada mordedura de la mamba negra inyecta cerca de 100 miligramos de veneno dendrotoxina, para matar a un hombre adulto bastaría con 10 miligramos de ese veneno, cuando caza, solo muerde una vez y luego se aleja, la toxina neurotóxica que inyecta paraliza a su presa rápidamente y luego la muerte llega por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios.

Monstruo de Gila

Monstruo de Gila

Heloderma suspectum o como se le conoce normalmente el monstruo de Gila es un lagarto que vive en las zonas cálidas del norte de México y en el sur de los Estados Unidos, es de movimiento lento y tiene una envergadura de 60 centímetros, es uno de los dos únicos lagartos venenosos.

Las fauces de este lagarto van armadas en el interior de su mandíbula por dos dientes parecidos a los de las serpientes, usa su veneno solo para defenderse segregándolo a través de unas glándulas situadas en la parte inferior de la mandíbula, el monstruo de gila se ha ganado una temible reputación ya que ha matado a menudo a caminantes o a propietarios de casas al toparse con ellos en su interior.

Listas Animales