Anguloa uniflora

Género - Planta | Familia - Orchidaceae | Publicado - 03/03/2020

Anguloa uniflora, Cuna de Venus, orquídeas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 1.

La Anguloa uniflora es una especie de orquídea originaria de los bosques montañosos húmedos de Sudamérica, está distribuida en Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador, siempre en altitudes que oscilan entre 1.400 y 2.500 metros, pertenece a la familia Orchidaceae y se la conoce comúnmente como Cuna de Venus.

La Anguloa uniflora fue descrita por primera vez por botánico británico Robert Allen Rolfe en el año 1798, estas orquídeas no son tan comunes como otras especies de su familia y son más complicadas de poder ver en estado salvaje, ya que tienden a crecer en zonas de sombra profunda dentro de los bosques montañosos.

La Anguloa uniflora es de las especies más grandes dentro de su género, son plantas herbáceas y robustas, que prefieren climas frescos, poseen pseudobulbos ovoides que puede superar los 20 cm de longitud de color verde oscuro, sus hojas son de tipo lanceoladas, legadas y caducas que pueden alcanzar casi un metro de largo, siendo también de color verde oscuro.

Anguloa uniflora, Cuna de Venus, orquídeas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 2

La época de floración de la Anguloa uniflora, comienza a finales de verano, después de la caída de sus hojas y dura hasta principios del otoño, se presenta con una inflorescencia erecta que oscila entre 15 y 25 cm de largo, sus brácteas son ovaladas y de gran tamaño.

Tiene nuevos crecimientos a finales del invierno, con una única flor de 10 cm, carnosa con buena fragancia y de larga duración, siendo muy parecidas a los tulipanes, las flores de estas orquídeas presentan una combinación de colores más versátil que otras plantas de interior, pudiendo ser blancas, rojas, verdes o amarillas.

Son plantas que necesitan abundante agua en su época de crecimiento, durante el invierno se puede bajar la cantidad de agua en sus riegos, pero hay que estar pendiente de que la tierra no se quede seca por completo, en la época de floración también necesitara de un riego abundante.

Anguloa uniflora, Cuna de Venus, orquídeas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 3

Dado que estas plantas tienen su ecosistema natural en los bosques de montañas, suelen estar acostumbradas a un régimen de precipitaciones bastante alto, Son cubiertas por el fruto cuando éste comienza a crecer.

La Anguloa uniflora es una planta de gran belleza que necesita ser muy estricto con sus cuidados, necesita una alta cantidad de nutrientes y bastante alimento, al ser plantas de montaña tropical, no reaccionan bien ni a temperaturas muy altas, o a temperaturas muy frías, siendo su temperatura optima la que oscila entre los 14 y los 20 grados.

El fertilizante en estas plantas debe ser aplicado entre los meses de primavera y verano, dejando de abusar con él en los meses de otoño e invierno, si los bordes de las hojas comienzan a verse algo quemadas en un síntoma de que se está abusando con el fertilizante, por lo que habrá que dejar de fertilizarlas durante varias semanas.

Anguloa uniflora, Cuna de Venus, orquídeas, plantas ornamentales, naturaleza salvaje 4

También hay que tener en cuenta que estas plantas tienen su hábitat natural en zonas de sotobosque, por lo que están acostumbradas a recibir pocos rayos de luz solar, por lo que hay que colocarlas en nuestras casas en zonas de sombra, solo en el otoño cuando pierdan sus hojas, abra que colocarlas en una zona donde reciban más luz solar.

Plantas Plantas ornamentales