Almendro

Género - Árbol | Familia - Rosáceas | Publicado - Enero 2020

Almendro, Prunus dulcis, fruto seco, árbol, plantas medicinales, naturaleza salvaje 1

El almendro (Prunus dulcis) es un árbol de la familia de las rosáceas de hoja caduca, puede alcanzar los 5 metros de altura, su tallo es liso de un tono amarillento cuando es joven, va tornando a verde con el paso de los años, y pasa a ser de color grisáceo cuando es adulto, sus hojas son largas y estrechas de un color verde intenso y alcanza una longitud de hasta 12 centímetros.

La flor del almendro es de color blanco o rosáceo, tiene entre 3y 5 centímetros de diámetro, dependiendo de la especie se la puede ver en grupos de 1, 2 o 4 flores, tienen 5 pétalos, el fruto del almendro es duro y de color verde, tarda en torno a 5 meses en madurar, de él solo la semilla es comestible.

Su fruto es la almendra, aparte de ser un rico fruto seco, sus utilidades como veremos a continuación son muy variadas, en medicina su aceite se utiliza para tratar quemaduras, dermatitis, pieles secas o el estreñimiento.

Almendro, Prunus dulcis, fruto seco, árbol, plantas medicinales, naturaleza salvaje 2

El aceite de la almendra amarga se utiliza como emoliente y para esencias de perfumes por su aroma, también es antiespasmódico usado en pequeñas dosis. El aceite de almendras se usa también para el mantenimiento de instrumentos musicales.

La leche de almendras es usada en muchas dietas gracias a su alto contenido de nutrientes, del árbol del almendro se usan diferentes partes ya que son beneficiosos como antitusígenos, hipotensores y hepatoprotectores.

Ciertas especies de almendros produce almendras amargas, debido a la presencia de benzaldehído en ellas, que, a la vez, produce ácido cianhídrico de alta toxicidad, consumir este tipo de almendras es especialmente para los niños ya que pueden producir escozores, dolores y mareos un claro síntoma de envenenamiento con cianuro.

Almendro, Prunus dulcis, fruto seco, árbol, plantas medicinales, naturaleza salvaje 3

El almendro es originario de Asia Central donde se cultiva desde épocas muy remotas, de aquí paso a otros países asiáticos, el hecho de que su semilla sea comestible, facilito su distribución a Persia y Mesopotamia, de donde fueron distribuidas gracias a sus rutas comerciales a todas las civilizaciones de la antigüedad.

Es una especie de árbol que necesita zonas templadas para su crecimiento, y es bastante susceptible a heladas primaverales, por lo que le benefician las estaciones bien definidas, lo más idóneo es plantarlo en suelos arenosos y sueltos.

En España se cultiva desde hace más de 2000 años, se cree que lo introdujeron los fenicios y más adelante fue propagado por los romanos, ya que ambos comerciaron con ellos desde tiempos remotos.

Almendro, Prunus dulcis, fruto seco, árbol, plantas medicinales, naturaleza salvaje 4

El cultivo del almendro en la península comenzó en un inicio desde las zonas costeras, más adelante con el paso del tiempo se fue extendiendo hacía en el interior de la peninsula, hasta estar presente en la totalidad de la Península Ibérica, tanto en España como en Portugal.

Plantas Arboles Plantas medicinales