Alchemilla mollis

Género - Plantas | Familia - Rosáceas | Publicado - 01/05/2020

Alchemilla mollis, pie de león, plantas, naturaleza salvaje

La Alchemilla mollis es una especie de arbusto perenne, esta planta fanerógama que pertenece a la familia de las rosáceas es nativa del continente europeo, aunque ha sido extendida como planta ornamental por todo el planeta, se la conoce también por el nombre de pie de león.

Esta planta de gran belleza tiende a crecer en zonas altas montañosas, generalmente en lugares que tienen un clima donde predomina el clima frío, al pie de león se le conoce desde tiempos remotos por tener grandes propiedades medicinales.

La Alchemilla mollis crece de manera natural en zonas altas de Europa, generalmente en las orillas de bosques húmedos, donde la podemos ver en todo su esplendor, debido a la belleza y a las propiedades curativas que tiene esta planta comenzó a distribuirse por distintas partes del planeta, donde ahora está catalogada como una especie invasiva.

Alchemilla mollis, pie de león, plantas, naturaleza salvaje 2

La Alchemilla tiende a enraizar de sus propios tallos, por lo que se expande con bastante facilidad, esto hace que, gracias a su sencilla dispersión, es muy utilizada como planta ornamental o como tapizante de numerosos jardines.

Es muy popular entre las plantas ornamentales debido al color de sus flores que van desde el verde al amarillo, que aparecen en inflorescencias en forma de racimo, con los tallos de color rojizo, esto les da una belleza bastante peculiar.

Alchemilla mollis, pie de león, plantas, naturaleza salvaje 3

Sus hojas miden en torno a 6 o 7 cm de ancho, su color es verde con tonos grisáceos, presenta unos nervios notablemente marcados en ambos lados y es bastante suave al tacto, al recibir las gotas de rocío no son absorbidas por ellas, por lo que antiguamente se decía que era el agua más pura que existía, y era usada para los experimentos de alquimia, de ahí le viene su nombre.

El pie de león crece en casi todos los suelos, da igual el tipo de sustrato que tengan, mientras que sean suelos bien drenados y estén en zonas donde reciban una buena cantidad de luz solar, pero sin exceso. Son plantas robustas que tienen muy pocas enfermedades, por lo que no necesitan de grandes cuidados, siendo solo necesario una poda de vez en cuando para mantener su forma deseada.

Alchemilla mollis, pie de león, plantas, naturaleza salvaje 4

Como dije al comienzo de la publicación esta planta tiene propiedades medicinales, que han sido usadas desde tiempos remotos y aún en nuestros tiempos siguen siendo utilizadas para diferentes dolencias que resumiré a continuación.

El pie de león tiene gran cantidad de taninos, que son muy beneficiosos para curar síntomas de diarreas, también contiene ácido salicílico, que puede ser utilizado como analgésico, antirreumático y antipirético.

Alchemilla mollis, pie de león, plantas, naturaleza salvaje 5

Esta planta también es usada en tratamientos contra gripes, la obesidad, la gota, o estados febriles y también se puede utilizar para inconvenientes que tienen las mujeres en la menstruación, ya que tiene muchas propiedades que son beneficiosas para el aparato reproductor femenino.

Como siempre me gusta decir siempre que pongo alguna planta medicinal es conveniente que se consulte con un especialista, ya que esta publicación se puede usar solo de forma orientativa, cabe recalcar que el uso de esta planta puede ser peligroso para personas con problemas cardiovasculares o que tengan ulceras gastroduodenales.

Plantas Plantas ornamentales Plantas medicinales