Hippocampus bargibanti

Familia - Syngnathidae | Publicado - 22/06/2020

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 1

En esta publicación de naturaleza salvaje conoceremos al Hippocampus bargibanti todo un maestro del camuflaje, este pequeño pez de la familia Syngnathidae, al que se le conoce comúnmente como caballito de mar pigmeo es una de las especies de menor tamaño de los caballitos marinos de todo el mundo, con tan solo 2 cm de tamaño.

Su hábitat natural se encuentra localizado en las aguas que rodean Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Filipinas, Nueva Caledonia y algunas zonas de Australia, el caballito de mar pigmeo vive en zonas de arrecifes, estando localizados a profundidades que van entre los 16 y los 40 metros.

El Hippocampus bargibanti solo se encuentran localizados en gorgonias del género Muricella, donde habitan durante toda su vida, ya que no son peces migratorios. La capacidad mimetizarse que tienen estos animales con las gorgonias es tal, que esta especie no fue descubierta hasta que lo descubrieron por casualidad cuando examinaban las gorgonias en un laboratorio.

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 2

Lo que proporciona a los caballitos de mar pigmeo uno de los camuflajes más logrados dentro del reino animal, son unos tubérculos que recubren todo su cuerpo, dichos tubérculos son los encargados de imitar los pólipos que están presentes en las gorgonias en las que habitan.

Estos pequeños caballitos de mar tienen su cabeza y su cuerpo grueso, su nariz es corta y presentan una cola prensil bastante larga en comparación a su cuerpo, tienen entre de 11-12 + 31-34 anillos, de 13 a 15 radios en la aleta dorsal, 10 radios en la aleta pectoral, una única espina ocular redondeada y prominente y una espina baja en el pómulo.

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 3

Los anillos del cuerpo no se suelen reconocer, y la parte ventral de los segmentos troncales es incompleta. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total, aunque normalmente no superan los 2 cm.

El Hippocampus bargibanti puede presentar dos patrones diferentes de coloración, los cuales dependerán de la especie de gorgonia en el que habité, los que viven en la especie Muricella paraplectana son de color amarillo con los tubérculos en color naranja, mientras que los que habitan en la Muricella plectana, tendrán un color purpura o gris claro y sus tubérculos serán de color rojo o rosa.

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 4

Son animales ovovivíparos que al igual que el resto de los caballitos de mar son los machos los que incuban y dan a luz a sus crías, las hembras insertan los óvulos a través de un apéndice en una bolsa incubadora que tienen los machos, que una vez reciben los óvulos los fertilizan en su interior.

Esta bolsa marsupium que tienen los machos es lo que permite diferenciar a ambos sexos físicamente, en ella las crías estarán durante 3 semanas aproximadamente recibiendo nutrientes del padre hasta que estén preparados para salir al exterior.

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 5

Cuando las pequeñas crías están totalmente formadas serán expulsadas de la bolsa, y desde ese momento los alevines serán completamente independientes de sus padres, por lo que no recibirán ningún tipo de ayuda para alimentarse, ni cualquier otro cuidado.

Los caballitos de mar pigmeos son monógamos por lo que se emparejan de por vida, las parejas tienden a agruparse en una misma gorgonia, pudiendo encontrar un gran número de individuos en una misma gorgonia, se han documentado hasta un total de 28 parejas viviendo juntas.

Hippocampus bargibanti, caballito de mar pigmeo, Syngnathidae, Syngnathiformes, animales, naturaleza salvaje 6

Animales Animales marinos Animales insólitos Insólitos